diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Debemos considerar la salud mental para prevenir adicciones

Debemos considerar la salud mental para prevenir adicciones

Con la reforma, se busca que el Estado garantice el acceso universal, igualitario y equitativo en la atención de estos padecimientos.

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta para que la salud mental y la prevención de las adicciones sea considerada como prioritaria dentro de las políticas de salud.

Lo anterior, a efecto de que el Estado garantice el acceso universal, igualitario y equitativo en la atención de estos padecimientos, en territorio nacional.

Las modificaciones a la Ley General de Salud incluyen que los servicios en el primer nivel de atención y en los hospitales generales privilegien la atención comunitaria, integral, interdisciplinaria, intercultural, intersectorial y participativa de las personas con trastornos mentales, así como de aquellas que hayan consumido sustancias psicoactivas.

De acuerdo con la minuta, la Secretaría de Salud y las instituciones públicas locales del ramo, fomentarán el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental.

Además, con el objetivo de combatir ideas o estereotipos equivocados sobre personas o usuarias de servicios de salud mental, las reformas prevén el diseño de programas de capacitación para profesionales, profesorado y autoridades educativas.

Esta minuta fue turnada a la Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Primera.

También se recibieron dos minutas con proyecto de decreto; una que reforma los artículos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; otra por la que se reforma el primer párrafo y se adiciona un tercer párrafo, con los incisos a) y b) a la fracción I del artículo 400 del Código Penal Federal.

Y una más, por la que se reforma el artículo 10, fracción I, inciso e) de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

NOTAS RELACIONADAS: