agosto 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Diputada Otilia Hernández propone reducción del 50% a partidos políticos

Diputada Otilia Hernández propone reducción del 50% a partidos políticos

Chilpancingo, Guerrero, marzo de 2019.- Por considerar que son excesivos los recursos económicos que los partidos políticos reciben y poca la rentabilidad o productividad que se obtiene de éstos, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propone reducirles el presupuesto al 50 por ciento.

La Diputada Otilia Hernández considera que, de acuerdo al Instituto de Participación Ciudadana del Estado para el ejercicio fiscal 2019, los siete partidos que mantuvieron su registro tras las elecciones del año pasado ejercerán 138 millones 614 mil 980 pesos de pesos, y en caso de aprobarse esta propuesta, se estarían ahorrando 69 millones 307 mil 490 pesos.

En su iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que se turnó a la Comisión de Justicia, señala que la partida de recursos que se destina a los procesos electorales, sobre todo al federal, es de las más costosas del mundo, como se reflejó en el 2017, donde se gastaron más de 10 mil millones de pesos y 4 mil millones se destinaron a financiar a los partidos políticos.

Remarcó que en México los partidos son las instituciones que menos confianza le generan a la ciudadanía por el monto de recursos que se les destinan, abusos y corruptelas que se perciben en el ejercicio del poder político por parte de algunos de sus dirigentes y por la percepción del nulo o poco beneficio que genera a la sociedad.

La diputada refirió que de acuerdo a estudios del 2017, mostraron que sólo el 6 por ciento de los mexicanos estaban satisfechos en la forma de cómo funcionaba la democracia en México, comparado con el resto de países de América Latina, porque es el que más subsidio otorga. Por eso considera indispensable actualizar el régimen de financiamiento de los partidos políticos para reducir su gasto al 50 por ciento.

Ley de Participación Ciudadana

Además, la legisladora, junto con el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado para establecer el mecanismo de presupuesto participativo para que la Asamblea Ciudadana pueda opinar y decidir el uso de los recursos públicos destinados a proyectos, obras o ejecución de programas que se desarrollarán en las colonias, barrios y pueblos en el municipio.

Asimismo, en el documento, que se turnó a la Comisión Ordinaria de Participación Ciudadana, plantean que los recursos del presupuesto participativo corresponderán al tres por ciento del total del presupuesto de egresos anual de los municipios.

Related posts