agosto 05, 2021

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Educación empresarial debe crear nuevas alternativas por crisis actual: Rector

Educación empresarial debe crear nuevas alternativas por crisis actual: Rector
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La educación empresarial debe crear nuevas alternativas para la crisis actual: rector del ITESO

  • Luis Arriaga, SJ, inaugura el Foro Mundial Anual de la Asociación Internacional de Escuelas Jesuitas de Negocios.
  • Se reúnen decanos y responsables de universidades jesuitas de 52 países a debatir sobre la educación de las escuelas de negocios.
  • La pandemia aún no genera una vacuna para la desigualdad económica; las empresas y los empresarios deben construirla.

“La pandemia sigue cuestionando el carácter de nuestra vieja normalidad y exige una continua reflexión sobre el futuro de la educación empresarial jesuita en los tiempos actuales, donde se promueva la formación de actores más preponderantes para enfrentar el contexto; una constante transformación que nos lleva a crear nuevas alternativas para afrontar los retos de las actuales crisis económicas y sociales”, declaró Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, en el primer día de trabajo del vigésimo sexto Foro Mundial Anual de la Asociación Internacional de Escuelas Jesuitas de Negocios.

Arriaga y Michael Garanzini, SJ, presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas (AJCU, por sus siglas en inglés) participaron en la inauguración la reunión virtual de tres días que congrega a decanos, profesores y administradores de escuelas jesuitas de negocios de todo el mundo.

“El virus de la desigualdad está presente. La misión de la educación empresarial jesuita debe fortalecer un profundo sentido de la actividad empresarial y económica, dirigida, por un lado, a producir riqueza como una forma de cuidar de los demás y, por el otro, a impulsar una vida sostenible de forma urgente por medio de la creación de oportunidades que respeten la dignidad humana y con ello contribuir a la transformación de nuestros sistemas sociales, económicos y empresariales”, mencionó Garanzini.

Llamado a las empresas

Por ello, las escuelas jesuitas hacen un llamado a que las empresas y los empresarios de cada región garanticen condiciones de trabajo que incluyan salarios justos, derechos laborales, igualdad de género, protección social y la preservación del medio ambiente.

Ante una economía que provoca polarización social debido a la primacía de la competencia sobre la cooperación, que aliena en lugar de dignificar el trabajo, que trata el medio ambiente como una mercancía más, y que por tanto perjudica y amenaza la posibilidad de convivir como comunidad, las escuelas jesuitas de negocios consideran que es necesario impulsar una educación empresarial que fomente y promueva un modelo económico que reconozca la diversidad cultural, promueva los derechos y la dignidad, y cuide el planeta. La formación de personas competentes, conscientes y comprometidas con los desafíos del presente es una de las condiciones fundamentales para favorecer el florecimiento de una economía en condiciones de igualdad y justicia social.

En este contexto, “las universidades siguen siendo un puente entre las empresas, los movimientos sociales, las organizaciones civiles y los gobiernos para articular acciones significativas que transformen nuestra forma de vida actual, que está dañando tanto a los más vulnerables como a nuestro planeta en general”, comentó Arriaga.

Programas de estudios

En la reunión se hizo un llamado a que los programas de estudio de las universidades atiendan las inquietudes de los estudiantes ante la desigualdad de la sociedad actual, a saber: 1) el aprendizaje experiencial, 2) la construcción de un conocimiento integrado, 3) la generación de un mayor sentido de comunidad, 4) la consolidación de un paradigma global, 5) la espiritualidad, y 6) una visión de trabajo digno con un impacto significativo.

Entre los participantes en el Foro se encuentran los decanos de la Escuela de Negocios del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, así como de la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown (Washington, DC), el College of Business Administration de la Universidad Loyola Marymount (Los Ángeles), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE, Barcelona), la Universidad Sofía (Tokio); las Universidades Iberoamericana de León, Puebla, Torreón, Tijuana y Ciudad de México, México, y 65 universidades de India.

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