septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Emite FGE 73 mil 676 informes periciales en primer semestre del 2020

Emite FGE 73 mil 676 informes periciales en primer semestre del 2020
Banner 1 coyuca

Chihuahua.- Con el propósito de fortalecer la investigación y la procuración de justicia en la entidad, durante el primer semestre del 2020, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ha emitido más de 73 mil 676 informes técnicos.

Derivado de intervenciones en conjunto con el Ministerio Público y la Policía de Investigación de diversas unidades especializadas, de enero a junio, en las cuatro zonas de operación, Chihuahua; Parral, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, expertos científicos proporcionaron dictámenes en más de 20 especialidades que fortalecen los elementos de prueba que son desahogados posteriormente en los tribunales.

De ellos, 41 mil 799 corresponden a  Zona Norte, 21 mil 184 a la Zona Centro, en la Zona Sur fueron 5 mil 502, mientras que en la Zona Occidente, se entregaron 5 mil 191 opiniones científicas.

Entre las disciplinas que colaboraron con las autoridades judiciales, sobresale medicina legal, con 28 mil 955 informes en personas vivas con el objetivo de revisar integridad física de las personas, víctimas; imputados; análisis de la conducta, afectaciones físicas y emocionales derivadas de hechos victimizantes, entre otros.

También, áreas de valoración  proporcionaron casi 17 mil informes técnicos; mientras que los documentos en materia de Criminalística de Campo por intervenciones en el lugar de los hechos o del hallazgo, así como análisis en materia Lofoscópica corresponden a 13 mil 095; mientras que 895 corresponden a Balística.

Por otra parte, disciplinas biológicas como Química y Genética emitieron 11 mil 516 opiniones en temas alusivos a identificación humana, sustancias, drogas, entre otros.

En este orden de ideas, el Servicio Médico Forense, conformado por médicos, prodisectores, camilleros, personal de Odontología, Antropología y más especialistas rindieron 2 mil 357 informes en personas fallecidas o necropsias, mismos que obedecen a determinar causas y tiempo de muerte; tipos de lesiones, toma de muestras biológicas, entre otros temas.

Cabe mencionar que el trabajo multidisciplinario permite fortalecer los dictámenes toda vez que los diversos laboratorios trabajan los indicios mediante la cadena de custodia que permite la trazabilidad de los mismos, así como su resguardo y tránsito por las bodegas de evidencia de la Fiscalía General del Estado.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: