mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

En Jalisco, hombre murió por rabia tras mordida de murciélago

En Jalisco, hombre murió por rabia tras mordida de murciélago

Debido a la mordedura de un murciélago, un hombre de 41 años, residente del municipio de El Salto, Jalisco, falleció el pasado 18 de abril por rabia.

El 14 de abril de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó un caso de rabia en humano en el estado. Un paciente que el pasado mes de enero sufrió la mordida por murciélago en la mano derecha; la agresión ocurrió en el municipio de Chapala. Las autoridades de Salud del estado de Jalisco procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia e identificación de contactos de riesgo; así como al tratamiento preventivo a los contactos del paciente.

Fue hasta el 9 de abril de 2022 que el paciente acudió a revisión médica a la clínica 180 del IMSS, tras automedicarse con analgésicos por dolor en el brazo de la mordedura. El 13 de abril es llevado a urgencias del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, donde fue aislado y se inició esquema de vacunación antirrábica. Sin mejoría, el día 18 de abril a las 06:55 hrs. el paciente falleció.

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus Lyssavirus, ocasiona inflamación del encéfalo y tiene una alta letalidad. Se considera una zoonosis porque se trasmite al humano a través de animales infectados, animales domésticos como perros y gatos, por ganado bovino o por animales silvestres como pueden ser quirópteros (murciélagos), zorros o zorrillos, a través de la mordedura, rasguño, o el contacto de la saliva del animal con mucosas o la piel con una herida.

Por Yatziry Ramirez Lopez

NOTAS RELACIONADAS: