noviembre 11, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Feria Internacional del Libro de Oaxaca abre espacio para lenguas indígenas nacionales

Feria Internacional del Libro de Oaxaca abre espacio para lenguas indígenas nacionales

Oaxaca.- La FILO, del 19 al 27 de octubre, contará con más de 30 participantes y especialistas en derechos lingüísticos

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística de México, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), participará en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la cual se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre de 2019.

Esto, a través del Pabellón de Lenguas Indígenas “Paisaje lingüístico de México”, diseñado por los arquitectos Alejandra Ángeles, Enrique Flores, Andrés Ballesteros y Alejandro Delgado, ganadores del concurso público para su diseño, el cual abrió la Secretaría de Cultura.

Al interior, el pabellón ofrece un recorrido por el mosaico multicultural y plurilingüe de México, a través de diversas salas en las que se encuentran un mapa interactivo y la sala de realidad aumentada, con una obra del artista Julian Bonequi que lleva a unir el pasado, el presente, el arte y las nuevas tecnologías.

Los asistentes a la 39 edición de la FILO podrán apreciar y recorrer este espacio, el cual se confecciona por 68 tableros exteriores, número que corresponde a las agrupaciones lingüísticas que existen en nuestro país. En cada uno de estos encontrarán una serie de creaciones literarias en las lenguas indígenas nacionales.

Lo que se proyecto

También se destina un área para la proyección de materiales audiovisuales en lenguas del país, una rocola y una cabina de lengua de señas, espacios donde se podrán escuchar los sonidos que crean un universo de lenguas. Esto, acompañado de actividades, talleres y publicaciones en lenguas indígenas, para no dejar a nadie atrás, como es el objetivo de la Secretaría de Cultura.

Cabe recordar que la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca considera tres ejes rectores como líneas temáticas y creativas: El reconocimiento del multilingüismo en México, a través de interacciones comunicativas en diversos idiomas; la vigencia de las lenguas indígenas nacionales como medios de expresión y comunicación en la esfera pública, y el bilingüismo como elemento de desarrollo personal y profesional, compuesto por una ciudadanía multicultural incluyente.

La FILO es considerada la plataforma comercial y de promoción más importante que impulsa la venta y distribución del libro producido en Latinoamérica por medio de una convocatoria anual a editores independientes, libreros, y promotores de lectura para la exposición y presentación de sus proyectos, publicaciones y novedades.

La edición 2019 se realizará del 19 al 27 de octubre de 2019, de 9:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en Carretera México 175, Nº 1000, Santa Lucía del Camino, Oaxaca. La entrada es gratuita.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: