febrero 23, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Finaliza este domingo la exposición Días de la Raza, en el CECUT

Finaliza este domingo la exposición Días de la Raza, en el CECUT

Luego de permanecer los últimos tres meses en exhibición, la muestra Días de la Raza del fotógrafo chicano Luis G. Garza vive sus últimos momentos en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La exposición fue inaugurada con la presencia de su autor el 12 de octubre del año pasado, en el marco del 50 aniversario de la instauración del área de estudios chicanos en universidades de California, generalizados luego a otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, y este domingo 19 de enero será el último día en que pueda apreciarse.

Días de la Raza ofrece una visión panorámica del movimiento chicano que sacudió la conciencia de amplios sectores de la sociedad norteamericana entre los años 1968 y 1979, por medio de una colección de 25 imágenes tomadas por Garza, a la sazón un joven reportero de origen mexicano que trabajaba para “La Raza Magazine”, órgano de difusión del movimiento chicano.

La exposición documenta un periodo de particular relevancia para la población México-Americana en el que no solo adquirió la visibilidad social negada a lo largo de décadas anteriores, sino conquistó un lugar indiscutido en la sociedad estadounidense y que se tradujo, entre otros resultados, en áreas de estudios especializados dentro de las universidades del vecino país.

“Días de la Raza” es, por lo demás, una selección de una exposición más amplia titulada “La Raza”, exhibida en el Museo Autry de Los Ángeles entre 2017 y 2019, y se muestra en el vestíbulo del edificio principal del CECUT, donde ha sido vista por un gran número de personas.

Lo que se ofreció

La exposición del fotógrafo chicano ofrece la posibilidad de apreciar tanto personajes como diversos aspectos de la cultura México-Americana y, desde luego, la vida cotidiana de esos años cruciales, al igual que la moda y formas de vestir de aquella época, y de manera preponderante las jornadas de lucha emprendidas por el movimiento chicano en busca de su reafirmación identitaria y su reconocimiento social.

Entre los personajes que retrató Garza en sus años de documentalista sobresale la imagen de César Chávez, fundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y líder histórico del movimiento chicano, quien encabezó innumerables luchas en favor de los derechos laborales de campesinos y jornaleros, de origen mexicano e indocumentados en su gran mayoría; destaca también un par de retratos del muralista David Alfaro Siqueiros, cuyo 46 aniversario luctuoso se conmemoró este jueves 16 de enero, uno de los cuales recuerda la imagen icónica del Coronelazo tomada por el fotógrafo mexicano Héctor García, cuyo primer plano lo ocupa la mano extendida del pintor, así como de Angélica Arenal, esposa del pintor.

El ojo del fotógrafo también sorprende al espectador con imágenes impactantes como la titulada “Neonazi”, tomada en el centro de Los Ángeles en 1972 a uno de los miembros del Partido Neonazi que sostiene un cartel con consignas racistas frente al edificio del periódico Los Angeles Times, la cual documenta la actitud supremacista que debieron enfrentar las minorías raciales en lucha por su reconocimiento dentro de la sociedad estadounidense.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: