enero 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Firman Senado y Congreso de Guerrero convenio de capacitación legislativa

Firman Senado y Congreso de Guerrero convenio de capacitación legislativa

El senador Ricardo Monreal llama a respaldar a Evelyn Salgado Pineda, primera mujer en gobernar la entidad.

La Cámara de Senadores y el Congreso de Guerrero firmaron un convenio de colaboración, que busca fortalecer las capacidades institucionales del parlamento local, a través de la capacitación y actualización de diputadas y diputados, así como del personal que labora en dicha institución. 

La firma de este convenio fue encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y como testigo el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al respecto, el senador Monreal Ávila explicó que el propósito fundamental de este acuerdo es la realización de cursos, talleres y diplomados organizados por el Senado, para capacitar a las y los trabajadores del Congreso de Guerrero, a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente.  

Ricardo Monreal dijo que ese estado “necesita de todos”, pues, aunque cuenta con una nueva gobernadora que hará un buen trabajo, requiere el apoyo del Senado de la República para salir adelante.

El senador dijo que Guerrero atraviesa por un momento de cambio, por lo que es necesario respaldar a la primera gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, en la enorme tarea que tiene por delante.

Además, informó que se trata de la primera entidad federativa con la que se firma un convenio de este tipo, y confirmó la asistencia de senadoras y senadores en diversas conferencias en las que expondrán los asuntos en los que son expertos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que este esfuerzo de colaboración se traduce en un frente unido, guiado por la necesidad de fortalecer día con día el pluralismo y la cultura democrática en el país, a través de los principios de libertad, transparencia, lealtad, integridad y compromiso. 

Se impulsará la formación, capacitación y la cultura

A través de la firma de este Convenio, precisó, el Senado y el Congreso de Guerrero generarán correlaciones en favor de la promoción de las actividades de capacitación, actualización y divulgación académica.

Se impulsará, destacó, la formación, capacitación y la cultura, mediante la información oportuna y neutral, acciones que permitirán permear entre los beneficiarios la posibilidad de construir leyes y políticas bien hechas, que le sean de utilidad en los asuntos públicos, lo que contribuirá a la consolidación del Estado de Derecho.

A su vez, el senador Félix Salgado Macedonio agradeció al Centro de Capacitación y Formación Permanente, porque sea el Congreso de Guerrero el primero en firmar un convenio de capacitación y educación de esta magnitud.

Subrayó que la firma de este documento reforzará el conocimiento, de manera gratuita, de las y los trabajadores del Congreso local; “es para ellos para que se inscriban y puedan hacer posgrados, diplomados, maestrías, doctorados para elevar su nivel académico e intelectual”.

Salgado Macedonio precisó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional participarán en la capacitación. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, diputada Flor Añorve Ocampo, aseveró que su estado requiere de capacitación y preparación, somos una entidad que lamentablemente ha tenido grandes rezagos a través de su historia.

En su participación, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, dijo que la capacitación, actualización académica y la profesionalización de las y los legisladores y de sus equipos técnicos, es fundamental porque es la instancia para que la entidad y el país tengan personal capacitado con el mejor perfil. 

NOTAS RELACIONADAS: