enero 24, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Grupo Huriata acerca la música local a los jóvenes y preserva la tradición en Michoacán

Grupo Huriata acerca la música local a los jóvenes y preserva la tradición en Michoacán

Con dos años de existencia, el grupo Huriata —palabra que en lengua purépecha significa “Sol”— se abre paso entre las preferencias de los michoacanos por ser un grupo versátil que simultáneamente preserva la tradición y evoluciona para las nuevas generaciones.

Abraham Islas, coordinador del departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán, comenta en entrevista que sobresale entre el resto de las agrupaciones por su capacidad para incluir música tradicional, purépecha, mexicana y algo de popular en su programa, en un mundo tan competitivo como el de la regional.

Aunque creado recientemente, lo forman músicos con largas trayectorias y experiencia tocando en diferentes conjuntos, quienes cuentan además con una gran habilidad para atender todo tipo de eventos culturales dentro del estado.

Todos ellos pertenecen a la Secretaría de Cultura de la entidad. Apenas dos años antes desarrollaban tareas administrativas y tocaban en otras agrupaciones durante su tiempo libre. “De ahí surge la inquietud por hacer una representativa de la Secretaría, del departamento de música de esta institución”, explica Islas.

Sujey Ballesteros (violín), Abraham Bautista (contrabajo), Carlos Padilla (guitarra), Jacqueline Cortés (soprano), Joaquín Bautista Ramírez y Joaquín Bautista García se encargan de nutrir las presentaciones con una dinámica interactiva que involucra al público.

Islas explica que el grupo se halla comprendido dentro del Programa de Fomento y Desarrollo Musical del Estado de Michoacán, desde donde se promueven, difunden y fortalecen las actividades musicales.

Lo que se conto

“La finalidad de este grupo, aparte de mantener viva la tradición michoacana, es interesar a los jóvenes por la música local, regional y nacional”, subraya el coordinador.

Huriata cuenta entre sus integrantes a una soprano, lo cual vuelve interesante cada presentación: “Un grupo que trae a una soprano de música tradicional eleva mucho el programa, suenan magistralmente las interpretaciones de canciones de María Grever, por ejemplo”, afirma el entrevistado.

La agrupación mantiene dentro de su repertorio un programa redondo que resalta lo más tradicional de la música purépecha, como los sones abajeños y los sonesitos, a los cuales añaden composiciones de Agustín Lara y canciones rancheras de principios del siglo XX.

“Música que actualmente ya nadie toca ni canta, pero que llama mucho la atención del público y ha otorgado a Huriata su toque personal”, concluye, también en entrevista, Joaquín Bautista García, representante y director suyo.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: