diciembre 02, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Grupos Beta y AFM del INM atienden a personas migrantes

Grupos Beta y AFM del INM atienden a personas migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación brinda atención médica, asesoría y auxilio a personas migrantes de diferentes nacionalidades con problemas de salud, lesiones físicas o que solicitan regresar a la Tapachula, Chiapas, localidad de donde salieron en caravana el pasado 23 de octubre, con destino –según anunciaron sus organizadores– a la Ciudad de México.

Adicionalmente, el INM otorgará tarjetas por razones humanitarias a mujeres embarazadas que integran la marcha de personas migrantes en caravana.

Durante el primer día, mientras transitaban por la carretera federal Tapachula-Arriaga, elementos de Grupo Beta Tapachula del INM, en Chiapas, fueron requeridos para proporcionar asistencia y curaciones a un menor de edad de nacionalidad guatemalteca con una herida en el cráneo, en la parte superior de la oreja derecha.

En ese mismo trayecto, personas extranjeras que viajaban en núcleo familiar se acercaron al personal del INM para solicitar, voluntariamente, poder regresar en algún transporte a localidad de Tapachula. Manifestaron que no querían exponer a las niñas y niños a los riesgos que implicaba la travesía.

Como parte de las tareas de control y verificación migratoria, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se trasladó al estado de Oaxaca para encabezar los operativos de supervisión en el Istmo de Tehuantepec.

En esta entidad se reunió con representantes del instituto, a fin de promover acciones orientadas a mantener una migración segura, ordenada, regular, con apoyo humanitario y apego a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

NOTAS RELACIONADAS: