noviembre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Guerrero y Guanajuato tienen un vínculo histórico y de aporte a México: Astudillo

Guerrero y Guanajuato tienen un vínculo histórico y de aporte a México: Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO.- “Guerrero es potencia cultural de México, una tierra de enorme riqueza que va desde las manos de nuestros artesanos en La Montaña hasta el arte contemporáneo”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, al presentar junto a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la oferta Cultural y artística que ofrecerá Guerrero como estado invitado en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino a celebrarse en Guanajuato del 9 al 27 de octubre.

En este bello escenario, El Ejecutivo guerrerense indicó que “esta es una enorme oportunidad para demostrar que Guerrero es una potencia cultural de México, que es una tierra de enorme riqueza, que va desde las manos de nuestros artesanos de La Montaña, hasta el arte contemporáneo. Este es un momento propicio para dar nuestro agradecimiento a las y los artistas guerrerenses, todos de excelente nivel, por participar de forma decidida y firme en esta histórica convocatoria que nos une a todos y todas, para poner en alto el nombre de Guerrero”.

Con la presencia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Chantal Chastenay, ministra consejera de la Embajada de Canadá, país invitado a la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, entre otras personalidades, Astudillo Flores dio a conocer la participación que tendrá Guerrero en el festival cultural más importante de México y uno de los diez de más trascendencia en el mundo.

Muestras artísticas 

Muestras artísticas, folklor guerrerense y parte de la basta gastronomía, llenó de ambiente el recinto cultural de Bellas Artes con la danza de los Diablos de Cuajinicuilapa que sorprendió a los presentes, así como extranjeros que asistieron al evento donde se dio a conocer por parte de gobierno federal y de los gobiernos de Guanajuato y de Guerrero la agenda cultural de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino.

Astudillo Flores, destacó que Guanajuato y Guerrero tienen un vínculo histórico y de aporte para México, pues recordó que fue en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, prendió el fuego y ánimo de libertad y de la independencia de México y 3 años después, el 13 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, José María Morelos y Pavón, consolidó esa llama libertaria con los Sentimientos de la Nación.

Para esta edición 47 del Festival Cervantino, mencionó el gobernador que Guerrero ha convocado a los mejores creadores y artistas, mujeres y hombres de todas las disciplinas. Adelantó que participarán en el concierto de inauguración el maestro Horacio Franco, el mejor flautista del mundo, quien tocará con la Orquesta Filarmónica de Acapulco bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez.

Destacó que la Filarmónica de Acapulco es la única orquesta declarada patrimonio cultural de nuestro gobierno en sus 20 años de trayectoria exitosa. Además, Guerrero presentará en esta fiesta cultural a uno de los mejores bailarines en la historia de la danza contemporánea, el maestro Serafín Aponte de Chilpancingo.

Dinastías de música

Héctor Astudillo, señaló que una de las dinastías de la música de la Tierra Caliente Los Hermanos Tavira, quienes formaron la producción titulada matices de forma especial para el Festival Cervantino. “Nos acompañarán nuestros premios nacionales de ciencias y artes, nuestras orquestas infantiles, nuestros mejores escritores, nuestros mejores artesanos, artistas plásticos y nuestros mejores actores”.

Como parte de la agenda cultural, Guerrero presentará dos montajes teatrales de “Juan Ruiz de Alarcón”, además para esta 47 edición cuyo tema es la migración como hilo conductor, la oferta cultural y artística que aportará Guerrero, incluirá nuestras raíces afromexicanas e indígenas y la extraordinaria y exquisita diversidad de la gastronomía guerrerense.

“En este es un honor compartir este festival con Canadá país invitado en el Festival Internacional Cervantino, una nación próspera y de enorme presencia cultural”, dijo Astudillo Flores y puntualizó que también se montarán tres exposiciones: Arte contemporáneo, arte tradicional y otra más de platería inspirada en la ruta comercial del Galeón de Manila.

De igual manera, Astudillo Flores, destacó la importancia de la cultura en el turismo y la economía local, lo lo que también contará con una Casa Guerrero, donde tendrá una importante muestra de la artesanía guerrerense, especialmente de Olinalá.

Otras ofertas culturales que presentó el gobernador Héctor Astudillo fue que en la plaza San Fernando, se montará la Plaza Guerrero, escenario donde se mostrará diariamente una programación artística de gran nivel ofertada gratuitamente, cerrando con broche de oro con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco con el tenor Javier Camarena, precisamente el 27 de octubre fecha en que conmemoramos la conformación del Estado de Guerrero.

Cultura

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que está gran fiesta cultural de México y Latinoamérica contará con 295 actividades, de las cuales, 32 serán enfocadas al tema de la migración. Además, resaltó que Guerrero como Estado invitado conmemora su 170 aniversario de su creación con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que compartirá escenario con Horacio Franco, Jorge Federico Osorio y Javier Camarena.

Entre las actividades que se tendrán para esta 47 edición del Festival Internacional Cervantino, Frausto Guerrero destacó la participación de compañías y artistas, grandes talentos de México y el mundo, así como 29 actividades escénicas bajo el eje temático de las migraciones y los pueblos originarios, así como artes visuales y por primera vez, el Cervantino presentará una programación en braille para personas con discapacidad, entre otras muestras artísticas y culturales.

Estuvieron presentes la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, Lucila Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón y el actor Héctor Bonilla, representando a la comunidad Santana Tlacotenco, Julia Jazmín Meza García, la diseñadora de imagen Frida Villareal y el representante de los Diablos de Cuajinicuilapa, Antonio Díaz Álvarez.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: