mayo 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Hasta un año de prisión a quien abandone un animal en Michoacán

Hasta un año de prisión a quien abandone un animal en Michoacán

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2022. Con el propósito de promover un trato digno y respetuoso, respecto del cuidado de los animales, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Derechos, Bienestar y Protección para los Animales, así como al Código Penal del Estado.

La reforma prevé, que las autoridades deberán promover campañas de esterilización, vacunación, concientización y fomento de la denuncia en contra del maltrato y crueldad animal, en el “Día Estatal de los Derechos, el Bienestar y la Protección de los Animales”, que celebrarán de manera conjunta, el día hábil más próximo al 4 de octubre de cada anualidad.

En el artículo 311 del Código Penal del Estado, se establece que cuando el propietario, abandone a un animal, se le impondrán las penas de 6 meses a 1 año de prisión y de 20 a 200 días multa.

En ese sentido, se reconoce a los animales como seres sintientes, dotados de un sistema nervioso central que les permite experimentar distintas sensaciones físicas y emocionales, a los cuales, se les debe de brindar protección, trato digno, respeto y bienestar.

Se adiciona el concepto de abandono animal equiparándolo con el de maltrato animal para fines penales y administrativos, concibiéndolo como las inacciones de las obligaciones del propietario, que dejan al animal en condición de desamparo.

Adicionalmente, se fortalecen los mecanismos de denuncia, así como para el seguimiento de las mismas.

NOTAS RELACIONADAS: