noviembre 30, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Ignora alcaldesa de Atoyac invitación a evento de Morena

Ignora alcaldesa de Atoyac invitación a evento de Morena

Clara Elizabeth Bello Ríos, desairó la invitación que le hicieron fundadores, dirigentes y militantes del partido Morena de Atoyac

A la asamblea sí asisten líderes de Tecpan y Benito Juárez, así como el diputado local del distrito 10.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 07 de noviembre de 2021.-La presidenta municipal de este lugar, Clara Elizabeth Bello Ríos, desairó la invitación que le hicieron fundadores, dirigentes y militantes del partido Morena de Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana, a una asamblea organizativa de del instituto político en el que milita, dentro del grupo del diputado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

En ese acto, demandaron a la dirigencia estatal ya la nacional de ese instituto político, que desechen los viejos vicios y las imposiciones, para que en el proceso de afiliación participen las bases del partido y que no privilegien a ningún líder o grupo.

Por otra parte, pidieron que sea instalada una Comisión de Afiliación en cada municipio, a fin de que todos los ciudadanos, incluso, de diferentes expresiones políticas que deseen, se integren de manera libre y democrática a las filas del Morena.

En la reunión informativa efectuada este sábado en esta ciudad cafetalera, se habló también sobre la Consulta Popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de marzo del 2022, y se contó con la presencia del consejero estatal, Gregorio Portillo Mendoza y del diputado local por el distrito 10, Fortunato Hernández Carbajal.

Ahí, la dirigente de Morena en Atoyac, Angélica Castro Rebolledo, lanzó un llamado de unidad y exigió terminar con el trabajo “faccioso” que se lleva a cabo desde la dirigencia estatal y nacional.

Propuso que se realice un trabajo institucional, no selectivo, ni de cúpula, ya que el próximo año habrá elección de consejeros estatales y los grupos internos creados por algunos líderes no unifican, han creado divisionismo “solo es el equipo de Morena”, enfatizó en medio de aplausos de los asistentes.

Denunció que la entrega de los formatos foliados de afiliación a los “privilegiados” ha retrasado este proceso, por ello, las más de 300 afiliaciones realizadas en las comunidades no han sido subidas a los sistemas de registro por falta de folios.

En su intervención, el diputado local, Fortunato Hernández Carbajal, identificado con el grupo de Marcial Rodríguez Saldaña y de Félix Salgado Macedonio, destacó que ninguna corriente política o persona debe estar por encima de los estatutos de Morena, los cuales deben ser respetados por toda la militancia.

Recalcó que Morena se ha consolidado, pero nunca debe perder el carácter social y no debe olvidarse de los campesinos, de los jóvenes, trabajadores, sindicatos y de otros sectores: “la intención es trabajar la unidad del partido en base a los estatutos, porque el movimiento morenista está fuerte, pero su dirección está débil aún”, reconoció.

Glafira Meraza tampoco acudió al evento, pero envió a un representante para no desairar a los representantes del partido.

En el evento se observó la presencia de un centenar de militantes y simpatizantes, sin embargo, fue notoria la ausencia de la presidenta municipal de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos, de extracción morenista, e integrante de la corriente del exprecandidato perdedor a la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La alcaldesa de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente tampoco acudió al evento, pero se tomó la molestia de enviar a un representante para no desairar a los representantes del partido.

Cabe mencionar que, el INE reconoce de manera oficial a 466 mil 931 miembros de Morena, por lo que tienen más afiliados el Partido Verde Ecologista (660 mil 874), el PRD (un millón 242 mil 411) y el PRI (2 millones 65 mil 161 militantes), de acuerdo a datos difundidos.

Los que ya figuran en el padrón interno de ese partido cuentan, por el momento, con un estatus de “preafiliados”.

El objetivo es llevar ante el INE de manera formal a los 3.1 millones de morenistas que ya tienen registrados en un padrón interno y con ello convertirse en el partido con más integrantes a nivel nacional.

NOTAS RELACIONADAS: