agosto 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

CENAPRED imparte curso para identificar peligros por inestabilidad de laderas en Puebla

CENAPRED imparte curso para identificar peligros por inestabilidad de laderas en Puebla

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), impartió el curso “Identificación de Peligros por Inestabilidad de Laderas”. Estaba dirigido a autoridades de Protección Civil, organismos de agua y drenaje, ordenamiento territorial y obras públicas, de 42 de los 63 municipios que conforman la Sierra Norte de Puebla, cuyas localidades tienen alta y muy alta propensión a inestabilidad de laderas.

De acuerdo con datos históricos del CENAPRED, registrados desde 1999 a 2017, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar de casos registrados de deslizamientos y el primero en el número de fallecidos por estos fenómenos. De los 8,406 kilómetros cuadrados que conforman los 63 municipios de la Sierra Norte de Puebla, el total de dichos municipios tienen Alta y Muy Alta propensión a deslizamientos, lo que representa aproximadamente el 51% de ese territorio.

Para sensibilizar sobre esta importante problemática, a las autoridades de Protección Civil y a funcionarios municipales de las dependencias que se dieron cita, personal de la Dirección de Investigación del CENAPRED explicó la importancia y los daños potenciales que ocasiona este fenómeno en las comunidades.

Algunos conceptos

Se explicaron los conceptos básicos de inestabilidad de laderas, aclarando los factores naturales y humanos que contribuyen a la ocurrencia del fenómeno. Se hizo especial énfasis en los rasgos que se manifiestan en el subsuelo, previos a la falla, a fin de reconocerlos y, de ser posible, tomar medidas precautorias para salvaguardar a la población.

Adicionalmente se proporcionaron recomendaciones prácticas para implementar las medidas de prevención acordes a cada problemática, tomando en consideración los periodos de mayor ocurrencia, que para este caso son los meses de agosto a octubre. Para ello, se hizo énfasis en la importancia de utilizar la Guía para reducir la vulnerabilidad ante el riesgo de inestabilidad de laderas desarrollada en el CENAPRED.

A la capacitación concurrieron 114 personas y representantes de la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla. El curso fue inaugurado por el presidente municipal de Zacatlán, Puebla, maestro Luis Márquez Licona, en el salón de los Candiles del palacio municipal.

Los asistentes fortalecieron sus conocimientos sobre los métodos de análisis para identificar las principales variables que influyen en la inestabilidad de laderas, así como para mejorar la toma de decisiones e implementar las medidas de prevención y mitigación acordes a cada problemática.

Con capacitaciones a personal de las dependencias de Protección Civil de distintos órdenes de gobierno, logramos un país más preparado para responder ante una emergencia y salvaguardar la vida y los bienes de la población.

Related posts