agosto 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

IMSS Guerrero: Importante autocuidado del paciente con diabetes

IMSS Guerrero: Importante autocuidado del paciente con diabetes

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, la recomendación inicial es seguir las instrucciones de cuidados a su salud con ejercicios y principalmente de alimentación, para evitar el desarrollo del “pie diabético” y otras complicaciones propias de la enfermedad, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

OMSS Guerrero: Esta enfermedad tiene complicaciones crónicas como son: retinopatía, nefropatía y la neuropatía diabética, y que se consideran severas y se derivan de un mal autocuidado del paciente. A nivel delegacional, en un día típico, son registrados 34 nuevos casos de diabetes mellitus.

La responsable del módulo DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS,  Rosa María Perez Vásquez, detalló que el llamado “pie diabético”, se reconoce como una infección, ulceración o destrucción de tejidos de las extremidades inferiores.

Destacó que en este módulo el paciente es informado sobre las acciones de cuidado, los riesgos y enseña cómo prevenirlo para evitar la amputación de alguna extremidad. Asimismo, comentó que cuando una persona no sigue las recomendaciones de salud, inclusive puede ser que abandone su tratamiento, es frecuente que la aparición del pie diabético, que se genera por el exceso de glucosa en la sangre y por la mala circulación.

Comentó que los especialistas del Seguro Social, desarrollan una sesión mensual (12 sesiones en el año), en donde se integra al paciente con un familiar, el más cercano,  ya sea su pareja, hijo(a) o padres, para que estén enterados de los nuevos hábitos que deben adquirir y que mejorarán su calidad de vida.

Los pacientes diabéticos detectados en el IMSS son canalizados a DiabetIMSS,  programa de atención especializada del pacientes diabético, de los cuales hay dos en el estado de Guerrero, uno en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 y otro en la UMF No. 26, unidades en las que se ha detectado mayor número de población diabética.

Related posts