abril 10, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Intercambian especialistas experiencias sobre Ciberseguridad

Intercambian especialistas experiencias sobre Ciberseguridad
Banner 1 coyuca
  • Se reunieron expertos locales, nacionales e internacionales en el campo de la ciberseguridad.

Chihuahua.- En el marco del foro virtual en Ciberseguridad, llamado “La importancia de la información para la prevención e investigación del ciber delito y conductas antisociales en Chihuahua”, autoridades de FGE compartieron experiencias en la materia.

Este webinar fue organizado por Gobierno del Estado y la Oficina de Asuntos de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y congregó a especialistas en la materia a nivel local, nacional e internacional quienes explicaron su labor y trabajo conjunto.

En aras de mantener e impulsar alianzas estratégicas desde el sector institucional, académico, sociedad civil, empresarial, entre otros, se compartió la labor en prevención e investigación de los ilícitos donde se instrumentan las tecnologías de comunicación e información.

Las participaciones estuvieron a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Coordinación Ejecutiva de Gabinete; Fiscalía General; Fiscalía de Distrito Zona Centro; Centro Estatal de Información y Análisis y Estadística Criminal; Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de FGE; CERT de la UACh; Policía Cibernética del Municipio; la Guardia Nacional y la Policía Cibernética de Chiapas.

En su participación, el Coordinador Ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitmaurize, refirió que alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 son prioritarios en el Plan Estatal de Desarrollo y en las políticas públicas en materia de seguridad y justicia.

En este orden de ideas, durante su intervención, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel afirmó que estos espacios abren la discusión y reflexión de conceptos y nuevas amenazas o delitos en las operaciones mercantiles, comercio electrónico, trata de personas, protección de datos personales, datos bancarios y fraudes, por mencionar algunos.

Asimismo, enfatizó que es preciso se establezca la competencia entre la federación y los estados, robustecer el marco legal y analizar controles judiciales, además de fortalecer las áreas especializadas para recabar datos de prueba.

Entre las experiencias, personal de FGE dio a conocer los indicadores en el uso de plataformas en los hogares; la evolución de esta criminalidad; conductas y delitos cibernéticos más frecuentes; la coadyuvancia con el Ministerio Público con enfoque diferenciado; valor probatorio en un proceso legal; mecanismos de denuncia; modelo homologado de policías cibernéticas y la tetralogía de la investigación.

Personal de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense dio a conocer que en el entorno de pandemia, se han incrementado los reportes y denuncias de delitos patrimoniales, principalmente.

Se requiere dar mayor respaldo jurídico a las víctimas de estos delitos, impulsar la prevención y difusión, para así evitar la impunidad en estos hechos que afectan a diferente escala y contextos, pero siempre utilizando internet y redes sociales”, reflexionaron las y los presentes.

Finalmente, integrantes de FGE abordaron la modernización de las dependencias de seguridad pública y su estructura orgánica, además de resaltar la importancia de la coordinación interinstitucional para sumar esfuerzos, convenios de colaboración y estategias.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: