octubre 22, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Levantan la voz contra la trata, llaman a estados a armonizar legislación en la materia

Levantan la voz contra la trata, llaman a estados a armonizar legislación en la materia

Con el llamado a las entidades federativas a armonizar su legislación para erradicar delitos en materia de trata de personas, inició el foro “Refugios, la atención integral de las víctimas y su importancia ante el efectivo combate de la Trata de Personas”, organizado por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

 Resaltó la importancia de seguir rescatando a mujeres, niños, niñas y adolescentes que sufren explotación por trabajos forzados y trata de personas. Desde hace aproximadamente 10 años se abrió brecha en el tema, para sensibilizar y construir criterios jurídicos.

Hoy la trata de personas se encuentra en una dimensión más cercana a la realidad del daño social que causa, señaló. Es una forma, agregó, de delincuencia organizada, considerada en los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y dentro de la extinción de dominio.

 No obstante, Mancera Espinosa reconoció que lo más importante, es la toma de conciencia, saber que existe y que es una realidad, pues hay una frontera muy delgada entre la prostitución y la trata”, por lo que se requiere un trabajo técnico jurídico muy importante. Las autoridades estamos obligadas a construir desde el ámbito legislativo, y el Ejecutivo, a operar y llevar a cabo las tareas de acompañamiento, precisó.

 En su oportunidad, la secretaria de la Mesa Directiva, Nancy de la Sierra, dijo que la Ley General en Materia de Trata, aprobada en 2012 “no tiene falla”, sino que el problema es que no se ha armonizado a nivel nacional.

La llamada a los legisladores

En este sentido, llamó a los legisladores de los Congresos locales a realizar este proceso y, al mismo tiempo, pidió a las autoridades ser responsables de sus obligaciones, porque en efecto –argumentó- la sociedad civil hace mucho más, pero es obligación del Gobierno hacer lo que le corresponde.

 La legisladora del PT señaló que los seis refugios que existen en el país, son dirigidos por mujeres, víctimas o empresarios solidarios con la causa; es decir, la sociedad civil, por lo que reiteró que no se puede quitar al Gobierno su responsabilidad, por eso se debe trabajar en conjunto, desde los diferentes poderes y a nivel estatal y municipal.

 No se trata de abrir una casa como refugio, se necesita contención, medicamentos, psicólogos, educación, preparación para integrar a las víctimas nuevamente a la sociedad. Planteó aumentar el número de refugios y fortalecer los vínculos entre los diferentes poderes lograr una efectiva coordinación.

 También anunció que promoverá la creación de un Registro Nacional de Refugios de Víctimas de Trata. Tendremos que hacer un trabajo conjunto, con orden y claridad, y vigilar y cerrar giros negros.

 Asimismo, precisó que una de cada cinco víctimas de trata es atrapada a través de la red social Facebook, por lo que llamó la atención de padres y madres a no ser cómplices de los tratantes, y pongan reglas o tener mayor supervisión de las actividades de sus hijos.

 Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que, al lado de su esposa, la ex diputada Julieta Fernández Márquez, ha hecho equipo para el rescate de mujeres que cayeron en manos de delincuentes sin moral y que lastiman a la sociedad.

La iniciativa que se tomo

Anunció que este día presentará una iniciativa para aumentar las penas en el flagelo de la trata de personas y en la pornografía infantil. Lo haremos por las sobrevivientes y por México, dijo.

 Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs Trata, reconoció a los senadores presentes por dar “una hoja en blanco” a las víctimas de trata, pues en ella escriben una nueva historia de vida.

 Hizo hincapié en que México es parte de diversos tratados internacionales en la materia, pero no se está cumpliendo con lo que estos consignan. Las víctimas necesitan alojamiento, asesoramiento e información sobre sus derechos jurídicos, asistencia médica psicológica material y oportunidades de empleo de educación y capacitación.

 Resaltó el trabajo de las personas que trabajan directamente con las víctimas, ya que a través de los refugios hacen el trabajo más valioso que se puede hacer en este tema. México, dijo, logró el reconocimiento internacional porque las personas rescatadas han logrado tener una vida totalmente diferente, gracias a estas personas.

Solo seis estados de la República tienen refugios, detalló Rosi Orozco, al tiempo que pidió a los legisladores refugios para víctimas en situación de calle, sobre todo con problemas graves de drogadicción.

Agregó que persiste la explotación sexual y el tráfico de órganos, y que resultado del análisis de poco más de 700 sentencias, se observa que, en materia de reparación del daño, de 82 por ciento de resoluciones en que los jueces condenaron la reparación, solamente en 28 por ciento puso el monto, el cual en muchas ocasiones es mínimo, desde los cinco mil pesos, hasta un caso en que fue de 475 mil pesos cuando se habla de daños irreparables.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: