noviembre 28, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Mantiene FGE coordinación con la Secretaría de Salud

Mantiene FGE coordinación con la Secretaría de Salud

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses mantienen una comunicación y coordinación constante en relación con el trabajo interinstitucional.

El Servicio Médico Forense pertenece a las mesas de coordinación de las jurisdicciones sanitarias y de la oficina central de la Secretaría de Salud, donde desde hace varios años se comparten temas preventivos y operativos respecto a diversas causas de muerte.

Entre los temas que se analizan en estas reuniones mensuales y ahora a través del uso de tecnologías son Rikesia, muerte materna,  los programas de temporada invernal y la vigilancia de verano que incluyen el golpe de calor y la deshidratación, así como las muertes por sumersión en lugares recreativos y actualmente, COVID 19.

Cabe señalar que entre las muestras postmortem remitidas al laboratorio correspondiente en el contexto de la pandemia, no se han detectado casos positivos hasta el momento, pero se mantiene el monitoreo y trabajo conjunto, así como la comunicación permamente.

La homologación de criterios e intercambio de información oportuna entre el personal médico-forense permite tener protocolos de operación más ágiles y analizar el comportamiento de varias enfermedades y síntomas previos a fallecimientos naturales y por causas violentas.

También es útil y vital para el registro de causas de fallecimientos y certificados entre ambas dependencias, tanto de salud como de seguridad y procuración de justicia, además de las notificaciones necesarias y el envío de muestras para análisis, mediante la jurisdicción sanitaria correspondiente.

NOTAS RELACIONADAS: