mayo 27, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Morelos: Se reúne SIPINNA con madres víctimas de violencia vicaria

Morelos: Se reúne SIPINNA con madres víctimas de violencia vicaria

Cuernavaca, Morelos, 15 de Marzo 2022.- Se acordó la creación de la red denominada “Yo también soy VV, @TambienVv”, que permita contar con un espacio de incidencia de mujeres en la prevención contra este tipo de violencia

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se reunió en mesa de trabajo con madres en busca de justicia para recuperar a sus hijos e hijas, después de procesos judiciales que generaron la ruptura familiar, en donde ellas han sido excluidas del desarrollo de las y los mismos.

La anterior, como parte de la inclusión de la sociedad civil en materia del diseño de políticas públicas que transformen los escenarios de violencia contra menores al interior de las propias familias.

La violencia vicaria es una forma de violencia de género que lacera a las familias, siendo las madres, las principales receptoras del daño ejercido en su contra, a través de sus hijas e hijos, en donde padres ejercen una violencia extrema contra aquellos, con la finalidad de causar un dolor o daño profundo a éstas; o bien, poner en contra de ellas a sus propios hijos e hijas.

En la reunión, en la que firmaron acuerdos siete mujeres con el Sipinna, en representación de 17 madres que trabajan en conjunto para prevenir y erradicar la violencia de género y en específico la vicaria, se desarrolló una agenda para diseñar campañas dirigidas a mujeres, niñas, niños y adolescentes, que permitan conocer sobre este tipo de violencia para su prevención.

Además de generar redes de madres organizadas para recuperación legal de sus hijas e hijos; y la oportunidad de convivencias que garanticen su inclusión en la formación de las y los mismos.

Se ratificó trabajar junto al TSJ de Morelos

De igual manera, se ratificó trabajar junto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, para poder revisar cada caso con el propósito de generar las condiciones anteriores, con el acompañamiento interinstitucional que permita garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en materia familiar.

Se consideró, además, la sensibilización, mediante cursos y formación, a autoridades de las diversas instancias gubernamentales, sobre violencia vicaria, para que los tomadores de decisiones, cuenten con los elementos necesarios a fin de no invisibilizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; así como de sus madres.

Finalmente, se acordó una agenda cultural y de comunicación que enfatice en la temática a implementar en los próximos meses.

NOTAS RELACIONADAS: