diciembre 09, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Encabeza Delfina Gómez Álvarez Reunión de Organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización en Veracruz

Encabeza Delfina Gómez Álvarez Reunión de Organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización en Veracruz

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Reunión de Organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, en el que participan el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), las y los directores estatales del organismo y las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que esta iniciativa es una respuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir el objetivo de servir a los demás, especialmente a los más necesitados, y fortalecer la calidad educativa.

Gómez Álvarez puntualizó que el movimiento de alfabetización se enmarca en el Centenario de la Fundación de la SEP; el 40 aniversario del INEA, y los 50 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dos de las instituciones que más apoyo dan a las comunidades menos favorecidas.

Por ello, enfatizó, es indispensable que las autoridades educativas, federales y locales, así como los servidores públicos del sector, reflexionen, analicen y cuestionen respecto a lo que hace falta para ofrecer una mejor educación a la población.

Durante el acto, la titular de Educación reiteró que la política educativa del gobierno federal atiende cuatro ejes fundamentales: la formación y capacitación docente; la revisión y el fortalecimiento de los contenidos, planes y programas de estudio; la atención a la infraestructura escolar, a través del programa La Escuela es nuestra, y la entrega de apoyos con el programa de becas para el Bienestar, para combatir la deserción escolar.

Estas acciones, precisó, definen a la Nueva Escuela Mexicana, una escuela que fortalece los valores de unidad, colaboración y humanismo. “Cuando vemos que un chico o un joven llega a aprender algo, por muy pequeño que sea, con eso nos sentimos satisfechos como maestros”, agregó.

En su mensaje, refirió que la SEP tuvo como prioridad, desde su fundación, llevar los servicios educativos a las comunidades urbanas, rurales e indígenas de todo el país, a través de distintas acciones, entre ellas, las misiones culturales, que tenían como meta fundamental, homogenizar los contenidos en materia educativa.

Años después, abundó, esas misiones se materializaron con la creación del INEA, que surgió con la finalidad de abatir el analfabetismo e impartir educación a jóvenes y adultos quienes, por distintas razones, no concluyeron sus estudios de Educación Básica y de Formación para el Trabajo.

La secretaria Gómez Álvarez afirmó que el trabajo del INEA entrega grandes logros en la actualidad, prueba de ello, es que durante la pandemia más de 255 mil personas fueron alfabetizadas en todo el país y se tiene a más de 225 mil inscritas en los institutos locales para alcanzar esa misma meta, lo que demuestra el deseo e intención de aprender en las y los ciudadanos.

“Cuando vemos a los nietos enseñar a nuestros adultos mayores, implica un compromiso social muy fuerte que nos motiva a dar lo que sabemos para lograr el objetivo de alfabetizar y ayudar a concluir sus estudios a quienes no lo han terminado”, señaló.

La titular de Educación celebró la realización del encuentro para recoger las experiencias y propuestas de los participantes, y pidió ampliarlo en las 32 entidades, para establecer un modelo de trabajo pertinente y acorde al momento actual.

Finalmente, reconoció la participación entusiasta de los participantes, al igual que el compromiso y el apoyo del gobierno de Veracruz en los programas federales y en todas las acciones tendientes a mejorar la educación.

NOTAS RELACIONADAS: