mayo 27, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Nuevo León: Celebrará 3 Museos el Día Internacional de las Mujeres

Nuevo León: Celebrará 3 Museos el Día Internacional de las Mujeres

En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y de la exhibición Mujeres en la historia. Historia de las mujeres. Una exposición con perspectiva de género que se exhibe en el Museo del Noreste, 3 Museos ha establecido una agenda de actividades del 7 al 12 de marzo que permitirán reflexionar sobre la conmemoración.

El origen del día 8 de marzo conjuga diferentes pronunciamientos y eventos libertarios suscitados en las primeras décadas del siglo XX en Inglaterra, Europa del Este, Rusia y Estados Unidos, encaminado a la autonomía de la mujer, el otorgamiento de sus derechos y su reconocimiento en la sociedad. La ONU reconoció esta fecha en 1977.

El 8M tiene su origen en: las revueltas sufragistas en Estados Unidos e Inglaterra en 1900 y 1907; los movimientos de mujeres socialistas por el derecho al voto en Europa del Este; la muerte de un centenar de trabajadoras en 1911, durante un incendio en una fábrica textil en Nueva York; las huelgas de tejedoras en San Petersburgo en 1917 que dieron principio a la Revolución Rusa.

También conjuga los diferentes pronunciamientos y movimientos libertarios suscitados durante el siglo XX, encaminados a la autonomía de la mujer, el otorgamiento de sus derechos y su reconocimiento en la sociedad.

Este día se rememora la lucha por la igualdad de género y no un festejo de la feminidad tradicionalmente concebida.

Para la especialista Mariana Gabarrot, es fundamental visitar la exposición Mujeres en la historia. Historia de las mujeres… porque en ella se explica el origen del 8M y para entender por qué ese día hay marchas que exigen la diminución de la violencia de género, que es una parte muy importante para la agenda feminista.

La violencia de género -asegura la curadora de la exposición- tiene su origen en una desigualdad histórica y estructural, que la exposición va mostrando a lo largo del análisis de los objetos y de la vida de las mujeres en los siglos XIX y XX a través de los cuales se puede entender el origen de las marchas.

El 8 de marzo, el público que no ha visitado la exposición Mujeres en la historia. Historia de las mujeres. Una exposición con perspectiva de género, podrá hacerlo ya que el acceso será libre para los 3 Museos, o también podrá visitarla en forma virtual a través del enlace https://my.matterport.com/show/?m=XaS8wya34Hn

NOTAS RELACIONADAS: