septiembre 26, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Participa ballet folclórico del estado de México en cultura en un click

Participa ballet folclórico del estado de México en cultura en un click
Banner 1 coyuca

• Comenta Dolores Menchaca, Directora del ballet, que se preparan nuevos programas con piezas nacionales e internacionales.

• Señala que la participación del ballet en #CulturaEnUnClick forma parte de la renovación y motiva a los bailarines a seguir con los ensayos.

Texcoco, Estado de México, 8 de junio de 2020. Con una tradición de 34 años como uno de los máximos representantes del folclor mexiquense, el Ballet Folclórico del Estado de México, dirigido por Dolores Menchaca, se une a las actividades del programa #CulturaEnUnClick, de la Secretaría de Cultura y Deporte.

Lolita Menchaca comentó que la colaboración en esta programación es muy importante, pues los integrantes del ballet dan clases para que el público conozca los bailes tradicionales mexiquenses.

“Gracias a la Secretaria, Marcela González, y a las y los bailarines que están dispuestos a hacerlo, es que podemos llegar a los hogares en este tiempo de permanecer en casa, gracias a la tecnología y al programa #CulturaEnUnClick”, dijo.

Aunado a ello, señaló que la lejanía debido al confinamiento no es impedimento para continuar con los ensayos, porque las nuevas plataformas de comunicación mantienen unido al grupo ya que son 40 bailarines de municipios como Tecámac, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Toluca, Tlalmanalco, Chalco, Naucalpan, Texcalyacac, Tenancingo, Temoaya y Coacalco, entre otros.

Estos medios también permiten tomar clases con maestros y grupos de baile de diversos estados de la República y de otros países, como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Israel, Perú, Serbia, España y Egipto.

Lo que se integro

“Es muy importante difundir el Estado de México, estrenando piezas del sur, como “El informante”, de Tlatlaya, es muy bonito, súper fuerte, todo lo de Chimalhuacán es hermoso también, meter una cuadrilla más de Charros y Virginias, de Tecomates y Apache del Estado de México”, agregó al explicar que esta época de confinamiento permite desarrollar más coreografías y programas renovados.

Comentó que integrarán cuadros de los estados de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Veracruz, Baja California, Baja California Sur y Yucatán, así como el proyecto de hacer un mundial de folclor, con la experiencia que han ganado al practicar durante este periodo con bailarines y maestros de otros países, logrando un intercambio cultural.

 “Podemos hacer un programa que sea internacional y pueden bailar “El gato” y el tango de Argentina, o merengue, cumbia”, dijo.

Un punto interesante es que integraron hip-hop, con Pablo De La Rosa, egresado de la Escuela de Danza de Los Ángeles, California, quien les dio las bases de danza urbana con géneros modernos.

Asimismo, preparan un programa especial con orquesta sinfónica “cosas nuevas, como me decía la Secretaria de Cultura, que metiéramos más programas, por ejemplo, el puro baile adaptado con sinfónica y piezas de danzón, Huapango de Moncayo, Caballo de vapor y mariachi.

“Estamos sacando muy buen repertorio para hacer algo nuevo, reviviendo coreografías y tomando lo internacional”, puntualizó.

Las clases con el Ballet Folclórico del Estado de México se transmitirán semanalmente a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte de Facebook y Twitter @culturaedomex.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte las mejores noticias del día

Twitter: https://twitter.com/NotimundoMx

Twitter Secundariohttps://twitter.com/NotimundoMx_

 Facebook: https://www.facebook.com/NotimundoOnline

Reddit: https://www.reddit.com/user/NotimundoMx

Instagram: https://www.instagram.com/Notimundo_Mx/

Att: Equipo de Notimundo…..

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: