octubre 16, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Prepara Conapesca acciones para fortalecer el bienestar social del sector pesquero y acuícola

Prepara Conapesca acciones para fortalecer el bienestar social del sector pesquero y acuícola

Como parte de las acciones coordinadas con los actores del sector pesquero nacional para potenciar la actividad, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) presentó los resultados de un estudio realizado por la Environmental Defense Fund de México A.C. (EDF México) que contribuirá a fortalecer el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019-2024.

Durante una reunión de trabajo en la que asistieron representantes de frentes no gubernamentales y del sector social de la pesca se informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Conapesca, tiene como objetivo central combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas con nuevas políticas públicas que impulsen la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos.

Con esto, se busca convertir a los subsectores pesquero y acuícola en protagonistas de esquemas nacionales puestos en marcha para alcanzar la seguridad alimentaria en México, subrayó la Conapesca.

Sostuvo que en las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se destaca fomentar la actividad pesquera y acuícola para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas del país.

En la presentación del estudio de la Environmental Defense Fund de México A.C. (EDF México) se destacaron las coincidencias entre los resultados del estudio y las políticas públicas que se enmarcan en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019-2024, actualmente en elaboración.

El director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Muñoz, dijo que existe un número importante de coincidencias con el estudio, lo que confirma el interés del Gobierno de México de legitimar la política pesquera.

Las acciones que se tomaron

“Es una política del gobierno federal que las acciones en materia de pesca y acuacultura impulsen un desarrollo sostenible, detonar el crecimiento e impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo para fortalecer la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, incrementar el ingreso de los productores, impulsar la actividad acuícola y desarrollar y aprovechar de manera sustentable los recursos utilizando con base en el conocimiento generado por la investigación” expresó el funcionario de la Conapesca.

El director de Políticas Públicas de Environmental Defense Found de México A.C., Juan Manuel Calderón, expuso el trabajo del organismo, apoyado por un proyecto conjunto con la organización Impacto Colectivo y en coordinación con otras organizaciones, investigadores y productores ribereños.

El objetivo central, dijo, es atender a la pesca ribereña y sus comunidades bajo cuatro ejes; uno transversal y tres estratégicos (socioeconómico, sociocultural y organizacional) que se han construido alrededor de los derechos fundamentales del pescador.

Este ejercicio, agregó, tiene como finalidad formalizar un esfuerzo entre organismos, productores y dependencias gubernamentales para poder materializar y coadyuvar en las políticas públicas en materia de pesca y acuacultura.

Durante la reunión, se acordó continuar con las mesas de trabajo y conformar una comisión intersecretarial.

En el encuentro participaron representantes de organizaciones pesqueras ribereñas, y por las civiles Impacto Colectivo, Gabriela Anaya Reyna, y The Nature Conservancy, Meredith de la Garza, así como la coordinadora del Programa de Pesca Sustentable de la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C, Anny Hudson Weaver, y productores de la región.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: