mayo 16, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Presente Morelos en Festival Gastronómico Zimatlán

Presente Morelos en Festival Gastronómico Zimatlán

La cocinera tradicional Reyna Pérez Vicuña del municipio indígena de Hueyapan representó a Morelos.

Como parte de las acciones de preservación y promoción de la gastronomía morelense, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) apoyó la participación de la cocinera tradicional  Reyna Pérez Vicuña, originaria del municipio indígena de Hueyapan, para representar la riqueza gastronómica estatal en la décima edición del “Festival Zimatlán Gastronómico” que se realizó en el estado de Oaxaca.

Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, indicó que desde el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha dado especial impulso al binomio turismo-cultura, por lo que se impulsan acciones para poner en valor elementos de identidad cultural como la gastronomía tradicional, que tiene en todas las regiones de Morelos, técnicas, platillos y sobre todo dignas representantes como Pérez Vicuña, quien ha recibido múltiples premios y reconocimientos estatales y nacionales.

Detalló que la maestra Reyna Pérez Vicuña se presentó en este importante festival promoviendo las técnicas de la cocina morelense, fusionando los saberes, secretos y tradiciones para la realización de platillos, en el que preparó tamales con hoja de huauzontle, acompañados de pipián, atole de anís con guajillo y tlaxcales.

Turismo gastronómico

Por su parte, la directora del Fitur, Esther Elena Peña Núñez, afirmó que este fideicomiso está comprometido en apoyar estas acciones ya que el turismo gastronómico es uno de los segmentos con mayor crecimiento, porque permite conectar a los visitantes con la cultura de forma experiencial y participativa.

Peña Núñez aseguró que la cocina tradicional morelense es un referente como expresión social, patrimonio cultural, atractivo turístico y actividad económica que seguirá siendo prioridad en las estrategias de promoción de la dependencia.

Para finalizar, la cocinera tradicional Reyna Pérez Vicuña agradeció a la STyC y al Fitur por el apoyo brindado para asistir a este tipo de eventos y posicionar la gastronomía morelense como una de las mejores del país.

NOTAS RELACIONADAS: