octubre 14, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Próxima a cerrar convocatoria de la 9a Bienal de Cerámica Utilitaria

Próxima a cerrar convocatoria de la 9a Bienal de Cerámica Utilitaria

Con el propósito de seguir promoviendo el diseño contemporáneo de la cerámica y de estimular su calidad y la creatividad, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), apoyado por la Secretaría de Cultura, convoca a ceramistas y diseñadores de México para participar en la 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019.

El certamen, cuya primera sede fue el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, se concretó en 2003. “Surgió para atender las necesidades de los ceramistas en cuanto a tener un espacio de promoción y exhibición para su obra, porque no solo era la exposición en el museo, después había un recorrido de las obras por diferentes estados del país”, afirmó Andrea Cabello, coordinadora de este.

Desde entonces, se realiza cada dos años a nivel nacional. A diferencia de las anteriores, esta edición no ocurrirá en la Ciudad de México, pues se busca descentralizar y borrar las fronteras entre ceramistas, alfareros y diseñadores. La nueva sede será la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz, la cual se encuentra a cargo del IVEC.

Los interesados en participar deberán registrar sus creaciones y enviar tres fotos de la pieza vía internet. Un jurado —conformado por tres especialistas— seleccionará 50 piezas de cerámica, las cuales serán exhibidas en diciembre. Las obras elegidas deberán entregarse personalmente o ser enviadas por mensajería a uno de los dos centros de acopio, ubicados en Xalapa (Galería de Arte Contemporáneo) y la Ciudad de México (Casa de la Representación del Estado de Veracruz).

Lo que señalaron

“Es importante señalar que la Bienal no cobra ninguna cuota de inscripción, el costo de participación será lo invertido por los concursantes en sus obras. Cada uno puede competir hasta con tres piezas; entonces, tiene tres oportunidades para ganar”, explicó Cabello.

Una vez que hayan sido recolectadas, el jurado elegirá a los tres ganadores de acuerdo con la calidad de la manufactura, la técnica especificada al registrar la pieza y el funcionamiento de esta. “No solo se trata de hacer un trabajo bonito, también debe servir para lo que fue creada”, precisó la coordinadora.

El primer lugar ganará 100 mil pesos; el segundo, 60 mil; el tercero, 40 mil. Además, las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo del IVEC.

“Es el único concurso en el país sobre cerámica utilitaria de diseño contemporáneo, su objetivo principal sigue siendo atender a los ceramistas, artesanos, diseñadores y quien desee participar. No hay límite, siempre y cuando respeten lo indicado por la convocatoria”, dijo Cabello.

Así, la Bienal realza esta labor, pues los artistas que se dedican a la escultura y la alfarería generalmente ven su trabajo como lo genuinamente artístico. Sin embargo, Andrea Cabello considera que igualmente en lo utilitario pueden apreciarse valores estéticos: “También tienen mucho diseño y debes poseer mucha técnica si haces una jarra o una vasija”.

La cerámica utilitaria, explicó la entrevistada, abarca los artefactos cotidianos como jarras, vajillas, teteras, floreros y ceniceros. “Son objetos que tenemos en la vida diaria y que muchas veces son tan comunes que no los percibimos ni valoramos”.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: