mayo 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl

Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 24 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron 1167 minutos de tremor de baja amplitud.

Durante la mañana y al momento de este reporte, se observa una emisión constante de gases volcánicos y ligera cantidad de ceniza que se dispersa hacia el noreste.

Asimismo, se informa que el pasado miércoles 23 de febrero se realizó, con apoyo de la Guardia Nacional, personal experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales.

Las condiciones de visibilidad fueron óptimas, por lo que fue posible determinar que las dimensiones del cráter interior mantienen con respecto al sobrevuelo de noviembre pasado un diámetro aproximado de 390 a 410 metros y profundidad de 160 a 200 metros. Así mismo se pueden distinguir al parecer restos de domos emplazados recientemente en el fondo del cráter.

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se considera probable que continúen presentándose emisiones de ceniza. Eventualmente podrían registrarse algunas explosiones que no excedan en intensidad a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

NOTAS RELACIONADAS: