mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Se disuelve caravana autodenominada ‘Viacrucis migrante’

Se disuelve caravana autodenominada ‘Viacrucis migrante’

El INM de la Secretaría de Gobernación informa que ayer por la noche se disolvió la caravana autodenominada ‘Viacrucis migrante’, que partió el pasado viernes de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Rescataron en total 701 personas migrantes por agentes de migración (500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad), quienes llevaron a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para brindarles atención y resolver su situación migratoria.

Con apego a los derechos humanos, se auxilió a personas pertenecientes a grupos vulnerables y que integraban la caravana; quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las tres entidades referidas.

El mismo día de su salida y luego de caminar 20 kilómetros, un grupo de la caravana llegó al ejido de Álvaro Obregón; 95 de ellos, se entregaron voluntariamente a la autoridad migratoria.

El resto recurrió a la misma acción ayer con el argumento de que, aunque desearon hacerlo desde un inicio, no les fue permitido por otros integrantes de la misma caravana.

La situación migratoria de cada persona se revisa y atiende conforme a derecho y características de cada caso.

La caravana estaba integrada por personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania.

Salieron de la ciudad de Tapachula y transitaron por el poblado Viva México hasta el ejido Álvaro Obregón, donde determinaron aceptar el apoyo de las autoridades migratorias.

NOTAS RELACIONADAS: