noviembre 11, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Se integran 120 nuevos miembros al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, de un total de 200

Se integran 120 nuevos miembros al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, de un total de 200

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Secretaría de Cultura, da a conocer los resultados de la convocatoria 2019 del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), cuyos estímulos serán otorgados por un periodo de tres años. Se integran al sistema, por primera vez, 120 artistas de nuevo ingreso, que representan el 60% de los 200 beneficiados, lo que da cuenta del compromiso del Fondo para que los artistas del país tengan acceso a uno de los programas fundamentales de apoyo a la creación en México.  

En esta convocatoria, y en virtud de la calidad de los proyectos presentados por creadoras y de su activa participación en la vida cultural de México, los jurados seleccionaron un número mayor de mujeres en comparación con las pasadas convocatorias.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte fue instituido en 1993 con la finalidad de estimular, reconocer, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de excelencia con trayectoria cuya obra contribuya a incrementar y proyectar el patrimonio cultural del país. Desde entonces y hasta hoy se han realizado más 62 mil obras en las más diversas disciplinas.

Lo que se conformo

Con el fin de hacer más democrático y transparente el proceso de selección, el jurado se conformó mediante un proceso de insaculación, que se realizó con un padrón de creadores que incluyó, a partir de este año, a todos los tutores, jurados y beneficiarios del Fonca, en un ejercicio avalado ante notario público.

Asimismo, la resolución de los jurados fue ratificada por el Consejo Directivo, máximo órgano rector del SNCA, integrado por la Secretaria de Cultura, la Secretaria Ejecutiva del Fonca, representantes del Colegio Nacional, de las Academias de las Artes y de la Lengua y representantes individuales de cada una de las disciplinas artísticas.Se otorgarán 200 estímulos para desarrollar proyectos de excelencia en las siguientes disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Coreografía, Dramaturgia, Dirección de medios audiovisuales, Letras, y Letras en Lenguas indígenas.

Con este programa, la Secretaría de Cultura, mediante el Fonca, reafirma su misión por hacer más transparentes los procesos en el otorgamiento de estímulos, al tiempo que fortalece las posibilidades de creación artística y cultural de México que enriquecen el patrimonio del país.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: