diciembre 01, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Se presentan los proyectos que formarán parte del Festival Tlaxcalteatro. Circuito de teatro en comunidades 2021

Se presentan los proyectos que formarán parte del Festival Tlaxcalteatro. Circuito de teatro en comunidades 2021

En aras de generar una plataforma de encuentro y exhibición para las y los creadores escénicos del estado de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, dan a conocer el listado de los montajes que formarán parte de la tercera edición del Festival Tlaxcalteatro. Circuito de teatro en comunidades 2021.

La convocatoria —publicada el 5 de agosto y finalizada el pasado 17 de septiembre— recibió 10 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas cuatro; estos proyectos se presentarán dos veces en municipios elegidos por las autoridades del estado, durante el mes de noviembre. Las agrupaciones seleccionadas recibirán un apoyo de $20,000.00.

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero: “La celebración del Festival Tlaxcalteatro es un acontecimiento estatal de gran trascendencia, dado que busca estimular la vinculación entre las y los creadores escénicos, así como diversificar y visibilizar la oferta teatral en las comunidades de Tlaxcala, estado que se ha convertido en un modelo de referencia del crecimiento cultural y artístico”.

A su vez, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, declaró: “El anuncio de los resultados del Festival Tlaxcalteatro tiene un significado especial para el Helénico: con este programa nos sumamos a la tarea descentralizadora, uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, pues prontamente concebimos un modelo de exhibición que promueve el desarrollo de públicos y vuelve asequible la presentación de puestas en escena en comunidades remotas”.

El comité de selección estuvo conformado por el dramaturgo Luis Bizarro, así como por las especialistas en artes escénicas: Gabriela Escatel y Michelle Solano.

Las obras que el público podrá disfrutar en el Festival Tlaxcalteatro serán las siguientes:

· Síndrome Duchamp, de la compañía Tlaloque

· La partida, de Espejo ilusión

· Pato Schnauzer, de la compañía Factor Teatro

· Trilogía memoria e identidad en comunidades migrantes: relatos de la diáspora y cartografías de una ciudad imaginada, de Caracol Colectivo Artístico

Debido al cálido recibimiento que ha tenido el Tlaxcalteatro, desde su implementación en 2019, este año se abrió otra convocatoria llamada: Tlaxcalteatro Académico, gracias a la cual, el próximo mes de noviembre se llevarán a cabo nueve talleres en torno a las artes escénicas.

De esta forma se estimula la creación y profesionalización escénica en los estados, al tiempo que se facilita el acceso a los bienes culturales a lo largo del territorio nacional.

NOTAS RELACIONADAS: