mayo 18, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Se traga el mar la playa de la comunidad El Bosque, en Centla, Tabasco

Se traga el mar la playa de la comunidad El Bosque, en Centla, Tabasco

La comunidad de El Bosque, en Centla, Tabasco, perdió parte de su costa, por el alto oleaje provocado por el Frente Frío Núm. 28. No sólo erosionó la playa, sino que incluso se llevó algunas viviendas de los pescadores.

El oleaje se fue llevando primero la arena de la playa, terrenos e incluso algunas viviendas, que fueron destruidas.

Los habitantes están pidiendo ayuda de las autoridades, ante este fenómeno de erosión de la costa.

Investigadores afirman que la pérdida de playa se debe al cambio climático y a la inmensa reserva de la biosfera local, compuesta de manglares, que favorece este fenómeno.

Los habitantes de El Bosque, una pequeña comunidad de pescadores, son las víctimas más resientes del avance del mar, en la costa tabasqueña.

Carlos Manuel Burelo, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, asegura que hace 125 mil años la temperatura global del planeta se incrementó más de 4 grados.

Esto provocó que el mar se elevara 10 metros y se extendiera más de 100 kilómetros tierra adentro hasta los municipios tabasqueños de Tenosique y Balancán, en la frontera con Guatemala.

Del mismo modo afirma que la evidencia de lo que dice es este manglar, que descubrió en el río San Pedro, localizado a más de 140 kilómetros de la costa más cercana.

“Aquí vino el mar, se establecieron las primeras poblaciones de mangle. Se empezó a ir el mar y el mangle empezó a subir río arriba”, señaló.

NOTAS RELACIONADAS: