junio 29, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Sedatu e Infonavit recuperarán vivienda abandonada en Tizayuca

Sedatu e Infonavit recuperarán vivienda abandonada en Tizayuca

Se promueve el desarrollo y la planeación en  municipios cercanos al AIFA

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el municipio de Tizayuca, Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración para recuperar casi 500 viviendas abandonadas en dos polígonos de la demarcación. Los trabajos incluyen mejoras en el entorno urbano.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que este convenio se realiza en el marco de la estrategia de atención de vivienda abandonada en la que la Sedatu y el instituto implementan el programa de Regeneración Comunitaria del Infonavit, orientado a la recuperación de vivienda con concentración geográfica a través de esquemas de regeneración socioespacial.

“Con este convenio se recuperarán 500 viviendas y se trabajará en un plan estratégico para el mejoramiento del entorno en el municipio, al ser este uno de los más cercanos al nuevo Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles”, precisó el titular de la Sedatu.

Espacios habitables

En su mensaje, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, destacó que el objetivo de promover políticas públicas para recuperar viviendas abandonadas es mejorar el entorno urbano, hacer espacios habitables y dar certeza jurídica a fin de que las familias tengan servicios cercanos  y mayor seguridad.

“En esta alianza no solo se busca recuperar viviendas abandonadas; sino mejorar los entornos urbanos y para eso se requiere planear. Este convenio es para eso; para identificar las necesidades y llevar a cabo planes de desarrollo”, subrayó el servidor público.

Al hacer uso de la palabra, la subdirectora general de Gestión de Cartera de Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, indicó que esta estrategia permitirá ofrecer a las familias recuperar su patrimonio garantizándoles bienestar y un entorno seguro.

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, agradeció el apoyo del Gobierno de México para fortalecer los planes de desarrollo y promover un ordenamiento que beneficie a las comunidades. Refirió que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno permite que la población tenga certeza de su patrimonio.

Entre los objetivos del Programa de Regeneración Comunitaria del Infonavit está el reinsertar la vivienda recuperada mediante acciones que mejoren su calidad y entorno para mitigar su abandono; además de sumar acciones para que los hogares cumplan con los criterios de vivienda adecuada, disminuir las condiciones de rezago urbano y social; y empoderar a la población local para fomentar la vida en comunidad y el sentido de arraigo.

NOTAS RELACIONADAS: