mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Sequía Extrema: Nuevo León en crisis por falta de agua

Sequía Extrema: Nuevo León en crisis por falta de agua

El estado de Nuevo León ha venido enfrentando desde hace varios años un grave problema de falta de agua, ocasionado por la ausencia de lluvias que han provocado un gran desabasto en las fuentes naturales de aprovisionamiento de agua, provocando una crisis hidrometeorológica.

Las fuentes de abastecimiento de agua potable a esta entidad federativa se han mantenido estresadas, por lo que las escasas lluvias que se han presentado en el estado no han aportado el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano del presente año.

Actualmente la presa Cerro Prieto cuenta con el 9.88%; la presa La Boca con un 25.28% y la presa El Cuchillo con un 53.98% de su capacidad de almacenamiento.

Por lo tanto, de conformidad por el número 11 del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía emitida por la Comisión Nacional del Agua, se detona la emergencia cuando el porcentaje del volumen almacenado en conjunto con las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo es igual o menor a lo siguiente:

Primera etapa: Sequía Moderada 64%

Segunda etapa: Sequía Severa 53%

Tercera etapa: Sequía Extrema 46%

Cuarta etapa: Sequía Excepcional 40%

Actualmente el estado de Nuevo León cuenta con un 44.16% del porcentaje del volumen mencionado; por lo tanto, se encuentra en la Tercera etapa dominada Sequía Extrema.  

Ante la sequía que prevalece en Nuevo León, sigue estas medidas para prevenir incendios forestales, y si eres testigo de uno reporta inmediatamente al 9 1 1.

  • No enciendas fogatas a fuego abierto en el campo.
     
  • Evita la quema de basura.
     
  • Apaga y tira las colillas de cigarro en donde va la basura.
     
  • No dejes fragmentos de vidrios, cristales, espejos o botellas en el campo, pues pueden convertirse en una fuente de calor.

NOTAS RELACIONADAS: