septiembre 29, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Supervisa María Luisa Albores avances de Sembrando Vida en Chiapas

Supervisa María Luisa Albores avances de Sembrando Vida en Chiapas
Banner 1 coyuca

Chiapas.- La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, realizó una gira de dos días en el estado de Chiapas en la que supervisó los avances del Programa Sembrando Vida, del que son beneficiarios 80 mil campesinas y campesinos de 64 municipios de la entidad, donde la tercera parte son indígenas, como choles, tzeltales, tsotsiles, lacandones, zoques, kanjobales, y chujes, entre otros.

La funcionaria se reunió con integrantes de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), donde pidió redoblar esfuerzos para que esta estrategia siga con el éxito que hasta ahora ha tenido, porque se busca recuperar el campo, regenerar el tejido social. Se trata del programa de restauración productiva social más grande del mundo, subrayó.

En el marco de su visita al municipio de Ocosingo, María Luisa Albores explicó que tan solo en Chiapas, poco más de 77 mil beneficiarios de Sembrando Vida cuentan ya con tarjetas activadas a través de las cuales reciben su apoyo mensual de 4 mil 500 pesos de manera directa y 500 más se destinan al ahorro de los campesinos.

En esa entidad en la que 76.4 por ciento de las personas están en pobreza, se han establecido cuatro territorios que comprenden los 68 municipios en donde se ubican las unidades de producción de Sembrando Vida. Se trabaja para hacer productivas 200 mil hectáreas, lo que comprende mil 736 ejidos y 23 comunidades.

Lo que se incorporo

Como parte de la estrategia, se han incorporado 80 facilitadores al programa, de los que 21% son mujeres; además de 795 técnicos (33% son mujeres), así como 5 mil 731 becarios, de los cuales 2 mil 126 son mujeres jóvenes de las propias comunidades.

De los cuatro territorios que se han establecido de Sembrando Vida en Chiapas, el primero es el de Ocosingo, con cuatro municipios; el segundo Palenque con 11; el tercero Pichucalco, con 28; y el cuarto es Tapachula-Sierra Soconusco, con 25 municipios.

A nivel nacional, el programa concluirá este año con 230 mil campesinas y campesinos registrados en 575 mil hectáreas, que incluyen más de 4 mil ejidos y cerca de 400 comunidades de 362 municipios en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Del total de registrados como beneficiarios, una de cada tres son mujeres. Además, trabajan 13 coordinadores territoriales (23% mujeres); 230 facilitadores y 2 mil 278 técnicos.

Entre las especies que se siembran están 44 forestales como el cedro rojo; caoba; maculis, palo de rosa, roble, bojón, pino llorón y encino.

De los frutales se encuentran, entre otros, el limón, guanábana, naranja, plátano, mango, aguacate, durazno y mamey.

De los agroindustriales se siembra café, cacao, maguey, coco, hule, achiote y nopal, entre otros. En tanto, de especias se está produciendo canela, pimienta, vainilla, laurel y orégano.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: