mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Zihuatanejo: 128 planteles paran labores para exigir pago

Zihuatanejo: 128 planteles  paran labores para exigir pago

Zihuatanejo: exigen el pago de la primera quincena de marzo

Zihuatanejo.- Unos  300 administrativos del nivel básico de cuatro municipios de la Costa Grande, se plantaron y tomaron las oficinas del Sistema Integral de Ventanilla Única (SIVU), en la colonia Infonavit El Hujal.

“Más de 5 mil 700 compañeros tinen el riesgo de perder su primera quincena de marzo. La sesión 14 se declaró en sesión permanente para exigir solución”, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El problema viene desde el período del gobierno de Rene Juárez Cisneros, quien dio plazas sin techo financiero”, se reveló en la movilización magisterial con participación de afectados de los municipios de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo y Petatlán.

“Que incorporen a todos los docentes y administrativos que no están en el Fondo Nacional para la Nómina Educativa (Fone). En Zihuatanejo son más de 500”, expresó Jorge Jiménez Galindez, coordinador del SNTE, perteneciente a la sección 14.

“Se está en mesa de diálogo en Chilpancingo, refirió, el plan de acción de la semana, considera movilizaciones en contra del gobierno estatal y federal; probablemente la toma del Aeropuerto Internacional y edificios públicos”.

“Ahora los dirigentes del SNTE tenemos un corazón combativo”, afirmó el coordinador municipal en el puerto. “Las tomas de carreteras, para no afectar a los ciudadanos” están descartadas, aclaró.

“A todas las compañeras y compañeros, invitó, a que se unan para poder lograr la incorporación al Fone de todos los maestros y administrativos.

Se puede llamar a todos los maestros a un paro indefinido, mencionó Jiménez Galindez.

Que la nómina se maneje a través de la Federación; que no haya una coalición con el estado, que el gobierno nacional absorba directamente a los compañeros para garantizar los pagos en tiempo y forma, sostuvo Gustavo Guillen Vázquez, coordinador del SNTE de La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Quién exigió “la integración inmediata de los compañeros al Fone” y pidió a las Secretarías de Educación Guerrero (SEG) y Pública (SEP) “que tomen en cuenta estos movimientos”.

Van poco más de 5 años del problema. Todas las expresiones sindicales a las que nos aqueja, debemos estar unidas, señaló José Guadalupe Ramírez Calderón, integrate de la Comisión Política Regional del SNTE.

La situación no sólo aqueja a los administrativos, añadió, sino a algunos maestros adheridos a sindicatos.

“Que no haya intermediarios para que no pase lo de Michoacán, pidió, donde el gobernador Silvano Aureoles bajó un recurso que fue manejado a discreción”.

A nivel federal hay más certidumbre, consideró el profesor, los recursos se manejan con más transparencia y con mayor rendición de cuentas, ya que se han tenido experiencias pasadas en las que los bonos y las prestaciones se pagan meses despues.

En tanto, el coordinador municipal del SNTE en Zihuatanejo, denunció que están violando los derechos laborales de las supervisoras.

Por ello la participación decidida en la movilización de las educadoras del sector 06, por el respeto al escalafón de preescolar.

La SEG está haciendo una restructuración. La directora de kinder que quiera ser supervisora debe de formarse de acuerdo al escalafón, profundizó.

En el paro de labores participaron 128 jardines de niños, mientras se desahoga la mesa de trabajo en Chilpancingo en apoyo al no Fone y restructuración de las zonas, puntualizó Lorena González Baena, enlace provicional del sector 06 de educación preescolar en Guerrero.

NOTAS RELACIONADAS: