21.9 C
New York
jueves, abril 24, 2025

Estela: apoyos de cuatro exdirigentes estatales del PRI

Estela: apoyos de cuatro exdirigentes estatales del PRI

LECTURA POLÍTICA por Noé Mondragón Norato

Casi todos los personajes que la apoyan han sido exdirigentes estatales del PRI. Incluido por supuesto, su propio tío, el empresario y “cobrador del derecho de piso” a los comerciantes ambulantes del centro de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato. Y aunque por momentos, todos ellos han mostrado distanciamientos políticos, los intereses del poder vuelven a unirlos. El momento político los ha mostrado convencidos de apoyar a Estela Damián Peralta, la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. Sin embargo, hay algunos puntos que los chamuscan.

PRI: DEL PASADO AL 2027. – El PRI de antaño intenta regresar al poder. Con los mismos métodos y operaciones que en algunos casos, ya son obsoletos. Se lee así: 1.- Tras la masacre de Aguas Blancas ocurrida el 28 de junio de 1995, el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer negoció cara su salida del gobierno de Guerrero con el entonces presidente priista del país Ernesto Zedillo Ponce de León.

En la fila para sucederlo se formaron políticos ya extintos, como Nezahualcóyotl de la Vega García, el igualteco Píndaro Urióstegui Miranda, el cetemista Porfirio Camarena Castro y el ex diputado federal Hugo Arce Norato del grupo político del también finado exgobernador tricolor, José Francisco Ruiz Massieu. A ese tumulto se sumó la entonces senadora Guadalupe Gómez Bermeo −hija del defenestrado exgobernador priista Alejandro Gómez Maganda−, uno de los cuadros políticos legítimos de Figueroa. Sin embargo, al final este se decidió por Ángel Aguirre Rivero, quien se desempeñaba en ese entonces, como dirigente estatal del PRI. Aguirre se volvió adicto al poder. Su proyecto político más firme en la actualidad es justamente, Estela Damián Peralta.

Estela: apoyos de cuatro exdirigentes estatales del PRI

2.- Pioquinto Damián Huato no sólo fue secretario de Educación durante el primer interinato como gobernador de Ángel Aguirre Rivero, (1996-1999) sino también dirigente estatal del PRI. El exgobernador oriundo de Ometepec lo trató bien. Y cuando Pioquinto percibió que no le asignarían la candidatura a diputado federal en la elección de 1997, renunció al PRI y se fue al PRD. Le ganó al extinto exedil tricolor de Chilpancingo, Jorge León Robledo.

Algunos lo leyeron como un acuerdo soterrado y de valores entendidos entre Aguirre y Pioquinto. Lo curioso del asunto es que este último personaje ya no volvió a ganar ninguna elección abierta. Su más cercana aproximación a la alcaldía de Chilpancingo ocurrió en la elección de 2018 cuando apareció con el tercer lugar de la votación después del finado Alejandro Arcos Catalán y de la ganadora Norma Otilia Hernández Martínez. Es otro exdirigente tricolor que apoya a Estela, su sobrina.

3.- Como dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena tuvo un fuerte desaguisado con el exgobernador tricolor y hoy dueño del MC, Héctor Astudillo por sus acercamientos políticos con el exgobernador perredista Zeferino Torreblanca. “No debe hablar en nombre de todo el priismo” le espetó. Y después cuando Marco llegó como alcalde de Chilpancingo en 2015, por la deficiente recolección de la basura que Astudillo como gobernador, esgrimió como bandera política para sacarlo de la comuna. Con el respectivo “bono generoso” para todos los diputados locales de aquella legislatura que lo desaforaron. Leyva Mena estuvo en la reciente reunión en la Ciudad de México en la que coincidió con Beatriz Mojica y Mario Moreno Arcos. Pero los trascendidos revelan que ya cambió de proyecto. Y ahora le apuesta a Estela Damián. Otro exdirigente estatal del PRI sumado.

Estela: apoyos de cuatro exdirigentes estatales del PRI

4.- El último exdirigente estatal del PRI y uno de los primeros en sumarse a la actual funcionaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, es el calentano Cuauhtémoc Salgado Romero, de pura estirpe figueroísta. Hábil en el manejo de los tiempos y las circunstancias, este personaje empujó como regidora del PVEM en Iguala −en acuerdo con el actual edil Erick Catalán Rendón−, a su esposa, Yurema Arroyo Luna a quien muchos ya perciben por aquellos lares, como la sucesora del propio Erick quien sueña guajira e inútilmente, en convertirse en candidato a gobernador por el PVEM.

Con esta maniobra, Cuauhtémoc Salgado mandó la señal de su primer acercamiento con el Morena y con la presidenta Sheinbaum. Y por eso está desatado apoyando a Estela Damián. Pero en realidad es el viejo PRI el que ronda y acecha. Aquel pasado político que no está dispuesto a perder sus privilegios.

HOJEADAS DE PÁGINAS…

Si como efímero diputado local no le aportó nada al debate social, en la actualidad el dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona, fustiga a sus compañeros de bancada legislativa en el Congreso local argumentado que “no se debió mencionar públicamente el proceso de desafuero contra un alcalde”, un asunto que se está cocinando en dicho recinto. Presto, el presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui le puso el cascabel al gato. Y sugirió que Jacinto debe dedicarse a su actual enmienda en la dirigencia del Morena y dejar que los diputados hagan su propio trabajo. Lo curioso del asunto es que Jacinto no cuestiona la violencia e inseguridad que se muestran imparables en Acapulco y la creciente indolencia de la alcaldesa Abelina López Rodríguez cuya incompetencia al respecto, es más que evidente.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES