20 C
Mexico City
lunes, agosto 15, 2022

Evelyn Salgado presentó la «Alerta Violeta»

Presenta Evelyn Salgado la «Alerta Violeta», única en el país, para la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres en Guerrero

Chilpancingo, Gro. 19 de julio del 2022. – Como una de las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso en marcha en Guerrero el Protocolo Violeta, como una nueva estrategia integral de gobierno sin precedentes, que contempla la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas a través de la Alerta Violeta, con la participación de los tres niveles de gobierno y la colaboración de los diversos sectores de la sociedad civil.

“La lucha está firme, aquí no vamos a dar ni un paso atrás, vamos por la erradicación de la violencia contra nuestras mujeres y nuestras niñas guerrerenses. Vamos a trabajar de la mano en la atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia en todos sus tipos y agradezco el respaldo en todo momento del Gobierno de México que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, mencionó la gobernadora.

Bajo el esquema “Cada minuto cuenta”, la Alerta Violeta es el nuevo operativo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en Guerrero y es el primer mecanismo del país que no requiere una denuncia ante el Ministerio Público, ya que para activarse solo se requiere la denuncia a través del número de emergencias 911.

Tres estrategias principales

En su mensaje, Evelyn Salgado, puntualizó que en esta estrategia integral Protocolo Violeta, único en el país, se desdoblan tres estrategias principales como la Alerta Violeta para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, así como la aplicación digital “S. O. S Mujeres” que funcionará como un botón de emergencia y se presentará la Estrategia de Espacios y Transporte Seguro para Mujeres en Guerrero que iniciará en Acapulco, Chilpancingo, sumando a los municipios que así lo consideren.

“Estamos anunciando el lanzamiento oficial de la Alerta Violeta como una estrategia diferenciada que nace del protocolo Violeta. Esta alerta inicia con una llamada para reportar la desaparición de una niña, adolescente o mujer. La reacción será inmediata en un trabajo coordinado”, indicó la gobernadora Evelyn Salgado.

Explicó que la particularidad de este protocolo responde a la necesidad de realizar una búsqueda con prontitud de niñas y mujeres desaparecidas a través de la Alerta Violeta, al presentar el reporte al 911 para ser atendidos por un grupo especializado que dará acompañamiento a la familia, a fin de que la persona sea localizada durante las primeras 48 horas, sin la presentación de una denuncia, de manera presencial en el Ministerio Público o Fiscalía.

Compromiso de las instituciones de seguridad

En el evento celebrado en el auditorio “José Joaquín de Herrera” en Chilpancingo, tras reconocer el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis Sámano, destacó el compromiso de las instituciones de seguridad en esta importante herramienta para salvar la vida y salvaguadar la seguridad de las mujeres y las niñas.

Al participar en la presentación del Protocolo Violeta, “Cada minuto cuenta”, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseveró que ha llegado el momento en que las políticas públicas del combate a la inseguridad lleven al castigo a los responsables.

Agregó que, “en la medida que abatamos la impunidad, se disminuirá el delito para construir así una nueva cultura de convivencia que permita a las mujeres estar en paz” subrayó Encinas Rodríguez quien se congratuló por la participación en esta iniciativa, que, dijo, “envía un mensaje claro y sin ambigüedades, de que en los temas de violencia contra las mujeres se actúa firme y decididamente”.

Alejandro Encinas, destacó que el Protocolo Violeta, es la primera iniciativa que se implementa en el país y que va trascender el ámbito de Guerrero. “Queremos que este Protocolo Violeta, más allá de las Alertas Amber y las alertas que se dan en materia de búsqueda con perspectiva de género, esta iniciativa pueda replicarse en todas las entidades de la República” sostuvo.

Decreto de la Creación del Programa “Protocolo Violeta” en Guerrero

En el evento de presentación oficial, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, firmó el Decreto de la Creación del Programa “Protocolo Violeta” en Guerrero, así como de los convenios de colaboración entre Gobierno Federal, Secretarías de Seguridad, Municipios, Fiscalías y Sector Empresarial para la implementación del mismo en favor de las mujeres guerrerenses.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, expuso que la suma de esfuerzo en el decreto de actuación del Protocolo Violeta en Guerrero, integra la coordinación con todas las instancias e instituciones públicas, así como los poderes y niveles de gobierno, además de la cooperación de las entidades vecinas como Morelos, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Michoacán.

Además, dijo que al protocolo Violeta se ha integrado una red de apoyo ciudadano y la participación de los medios de comunicación, además de homologar criterios con acciones que se emprenden a nivel nacional y que desde el inicio de esta administración se trabaja en la proximidad social con temas relacionados con la igualdad y perspectiva de género como una prioridad para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

AL MOMENTO