20.7 C
New York
sábado, septiembre 27, 2025

Evelyn Salgado y García Harfuch refuerzan alianza por la seguridad en Guerrero

Evelyn Salgado y García Harfuch refuerzan alianza por la seguridad en Guerrero

4 de agosto de 2025 | Política y Seguridad. Ciudad de México. — La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, celebró este lunes una reunión estratégica con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, con el fin de revisar los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en el estado y acordar nuevas acciones conjuntas para fortalecer la protección a la ciudadanía.

El encuentro, marcado por un tono de colaboración institucional, tuvo como eje principal la coordinación intergubernamental para combatir la inseguridad, prevenir la violencia y garantizar la estabilidad en una de las entidades con mayor complejidad en materia de seguridad del país.


Unidad de acción: «No bajar la guardia»

Ambas autoridades coincidieron en que la prioridad es mantener el ritmo de trabajo sin pausas. «No podemos ni debemos bajar la guardia», afirmaron, al reiterar el compromiso de mantener una respuesta ágil, coordinada y efectiva frente a los retos delictivos en Guerrero.

Durante la reunión, se analizaron los resultados obtenidos hasta ahora bajo el marco de la Estrategia Nacional, con énfasis en operativos de vigilancia, despliegue de fuerzas federales, inteligencia estratégica y acciones de prevención comunitaria.


Compromiso con la tranquilidad ciudadana

La gobernadora Evelyn Salgado destacó que cada decisión se toma con el bienestar de las familias guerrerenses como centro.

«Cada paso y cada decisión se toma pensando en la tranquilidad y el bienestar de las familias guerrerenses. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando con unidad y total responsabilidad por nuestro pueblo», afirmó Salgado durante el encuentro.

Su mensaje busca transmitir confianza a la población, en un contexto en el que la percepción de inseguridad sigue siendo un reto clave en municipios como Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente.


Coordinación federal-estatal, clave para los resultados

La colaboración entre el gobierno estatal y el federal ha permitido, en los últimos meses, una mayor presencia de fuerzas de seguridad en zonas críticas, así como la implementación de operativos focalizados contra estructuras delictivas.

Además, se reforzará el intercambio de información entre instancias estatales y federales, con el objetivo de anticipar amenazas, desarticular redes criminales y proteger a comunidades vulnerables.


Próximos pasos

Como parte del acuerdo, se establecerán reuniones periódicas de seguimiento y se intensificarán los trabajos en materia de:

  • Prevención social de la violencia
  • Apoyo a cuerpos policiales estatales y municipales
  • Fortalecimiento de la inteligencia criminal
  • Atención a zonas con rezago social y alto índice delictivo

Este acercamiento entre Evelyn Salgado y Omar García Harfuch refuerza la señal de que la seguridad en Guerrero sigue siendo una prioridad nacional. La coordinación institucional, más allá de colores partidistas, se posiciona como un pilar fundamental para construir entornos más seguros.


ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES