26.3 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Gálvez y Julieta; por la alianza PRI-PAN-PRD

Gálvez y Julieta; por la alianza PRI-PAN-PRD

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Hay algo que los priistas no pueden negar: en la negociación interna de la alianza PRI-PAN-PRD, se está imponiendo la decisión de impulsar como candidata a la presidencia del país en la próxima elección de 2024 a la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz, una mujer que inició carrera política en el fracasado sexenio de la primera alternancia partidista en el país, encabezado por Vicente Fox. Y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas Alito, al parecer ya cedió en esa puja. Eso explicaría en parte, la renuncia al partido tricolor de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Salinas, quienes al percibir lo anterior se quedaron sin canicas que jugar. De ahí se abre lo demás.

Dos candidatas mujeres

PRI: RENUNCIAS CON EFECTOS. – En círculos cercanos a quienes decidirán el nombre de la eventual candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la presidencia del país, se está considerando un aspecto fundamental: la aspirante debe ser una mujer. Porque se da por un hecho consumado que la candidata del Morena será Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata en el fondo, de que la competencia sea entre dos féminas. Postular a un hombre le facilitaría más las cosas al Morena. De ahí se lee lo demás:

Son un lastre para el PRI

1.- Al renunciar al PRI, tanto Miguel Ángel Osorio Chong como Claudia Ruiz Salinas, evaluaban causar un hueco de grandes dimensiones en el PRI. Pero en realidad, ellos se quedaron fuera de la negociación que Alito sostuvo soterradamente con el PAN. Respaldada desde luego, por el empresario Claudio X. González, uno de los principales adversarios políticos de AMLO. Alito evaluó la escasa rentabilidad política y electoral tanto de Osorio Chong como de Ruiz Salinas, para canjearlo por el uso del dinero que Claudio X. González destinará a la campaña presidencial opositora al Morena. Con un ingrediente adicional: los dos senadores priistas fueron los que operaron ante los tribunales electorales la impugnación contra Alito por modificar los estatutos partidistas tricolores a fin de permanecer hasta el 2024 en esa dirigencia. En el fondo no sólo estaban convertidos en adversarios internos, sino que representaban un lastre para sus proyectos de poder futuros.

Lenguaje desgarbado

2.- Por su lenguaje desgarbado y rupturista con las buenas costumbres, Xóchilt Gálvez se proyecta como el contrapeso natural de Claudia Sheinbaum, quien maneja un discurso más conservador y se proyecta como novata y aprendiz en la política. La idea de la alianza PRI-PAN-PRD es justo esa: doblar en los eventuales debates presidenciales a Claudia con una senadora panista acostumbrada a faltarle el respeto al lenguaje coloquial y ambiguo. A las buenas formas del discurso. El presidente AMLO lo sabe. Contra todos los pronósticos, esperaba que el candidato de la oposición fuera encarnado por un varón. Y por eso implementó una mini campaña en contra de Xóchilt a través de su Mañanera. No tanto porque represente un peligro real, sino porque se puede literalmente comer a Claudia en algunos asuntos importantes de la agenda pública que esta última no controla a plenitud. Y Gálvez proyecta a la vez, ciertas simpatías ciudadanas, precisamente por el empleo de un lenguaje que, por momentos, roza lo arrabalero.

El as político de Añorve; Julieta fernandez 

3.- Esta eventual designación femenina para la candidatura presidencial del país en 2024, le abre la puerta al senador priista Manuel Añorve no sólo para “palomear” a la mayoría de los candidatos en Guerrero para el 2024 —pues formaría parte de la negociación entre Alito y el PAN-PRD—, sino para impulsar eventualmente a su esposa Julieta Fernández Márquez, como candidata de esa misma alianza partidista para la elección de gobernador en 2027. Muy en el fondo, Añorve sabe y está consciente que, de ser postulado como candidato en esa elección, su derrota electoral sería de mero trámite. Por eso mismo y con el progresivo empoderamiento de las mujeres en la función pública, Julieta representa el as político que guarda celosamente bajo la manga. Y como la renuncia del exgobernador Héctor Astudillo al PRI ya es de mero trámite —por la misma animadversión política que le tiene Alito a Osorio Chong, y porque fue personero de este último—, Manuel Añorve se quedará casi en solitario a decidir el futuro del PRI en Guerrero. La suerte de la consorte parece estarse cocinando.

Presunto involucramiento

HOJEADAS DE PÁGINAS…La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, pide que sea la FGR quien investigue su presunto involucramiento con grupos delictivos, derivado de la cartulina en la que se aludía su nombre y que fue dejada junto a las siete cabezas cercenadas en el Barrio de San Mateo. Se le olvida que el pasado 12 de marzo acudió festiva a la “Feria Artesanal y Ganadera Tlacotepec 2023”. En ese lugar desfiló junto al líder de un grupo delictivo. ¿Qué hacía la autoridad de la capital del estado prestándose a una invitación como esa? ¿Acaso no sabía los territorios que pisaba? ¿O sabiéndolo, lo hizo deliberadamente? Norma Otilia se enreda y embarra solita. Sin ayuda de nadie.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES