🗣️ Gobierno de Guerrero mantiene diálogo con normalistas de Ayotzinapa y atiende demandas de jubilados
Chilpancingo, Guerrero | 6 de octubre de 2025 — El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con el diálogo abierto y respetuoso. Por un lado, sostiene conversaciones con egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Por otro, atiende las demandas de maestros y servidores públicos jubilados y pensionados.
Así lo informó Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social. Explicó que la presencia reciente de normalistas en el Palacio de Gobierno forma parte del proceso federal de asignación de plazas docentes.
“Es el diálogo que el gobierno del estado debe propiciar”, afirmó. “Y ratificamos toda nuestra voluntad de seguirlo construyendo como un mecanismo indispensable para resolver los temas”.
📚 Plazas docentes: un proceso federal con acompañamiento estatal
Rodríguez Cisneros afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la única responsable de asignar plazas. Ni el gobierno estatal ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tienen esa facultad.
No obstante, el estado acompaña institucionalmente a los egresados durante todo el trámite. En este sentido, la directora de Normales de la SEG, Érika Urióstegui, ya celebró un primer encuentro con los jóvenes. Allí les explican el estado actual del proceso administrativo federal.
Además, el secretario de Educación de Guerrero viajó a la Ciudad de México junto con sus cuatro subsecretarios. Allí gestionan ante la SEP la liberación de plazas derivadas de jubilaciones recientes. El objetivo es que esas plazas se asignen a los normalistas.
“Hay comunicación, entendimiento y un compromiso claro de acompañamiento”, subrayó Rodríguez Cisneros.
Asimismo, el gobierno estatal explora mecanismos alternativos. De esta forma, algunos egresados podrían acceder a plazas en otras entidades del país, si así lo deciden.
🤝 Mesa de trabajo con jubilados y pensionados
Por otro lado, Rodríguez Cisneros informó que, junto con el oficial de la Secretaría de Finanzas y Administración, Ricardo Salinas Méndez, encabezó una mesa de diálogo con representantes de jubilados y pensionados.
También participó el director general de Finanzas, Óscar Francisco Herrera. Escucharon planteamientos sobre adeudos en seguros de vida, retrasos en trámites de jubilación y pagos pendientes del ISSSPEG.
Durante el encuentro, las autoridades ofrecieron información precisa sobre el estatus de cada trámite. Asimismo, se comprometieron a dar seguimiento institucional a todas las demandas.
🗣️ Gobierno de Guerrero normalistas de Ayotzinapa
🏛️ Una política de Estado: escuchar y acompañar
Rodríguez Cisneros reiteró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha dado instrucciones claras: escuchar activamente a todos los sectores sociales. Además, actuará como puente entre las demandas ciudadanas y las instancias responsables.
«El diálogo no es una concesión; es una herramienta de gobernanza. Y en Guerrero, lo ejercemos con honestidad y compromiso», concluyó.