noviembre 28, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Acapulco, foco de infección por culpa de Evodio

Acapulco, foco de infección por culpa de Evodio
Banner 1 coyuca

De manera molesta han reaccionado acapulqueños ante el anuncio del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de que se multará a quienes arrojen basura en lugares donde no sean contenedores y fuera de los horarios establecidos, no porque la medida sea mala, sino porque si en la ciudad proliferan focos de infección es por su incapacidad al no cumplir con su función como alcalde.

“Si la gente está arrojando los desechos en la calle es porque el servicio de Saneamiento Básico ha dejado de prestarse desde hace semanas e incluso un par de meses en algunos lugares. ¿Por qué? No sabemos, si los carros no sirvan o es porque Evodio no les ha pagado a los trabajadores, por eso la situación de los puntos negros es culpa de él”, expresaron.

basura-etapa6-partealta_optimized.jpg

“Eso es un cinismo, si las calles de Acapulco están con basura es por su culpa. Que le pague a sus trabajadores, esos que con justa razón le han hecho protestas porque ellos trabajan para sus familias y si Evodio cumpliera con ellos no estaría el problema de la basura y entonces sí, que diga que va a multar, pero no cuando el problema él mismo lo ha provocado”, comentaron en la Etapa IX de El Coloso.

“Primero que lo multen a él por tener así la ciudad, por no pagarle a quienes hacen el trabajo de recoger la basura, o que nos diga dónde está su residencia para ir allá a llevarle la basura”, reclamó una comerciante del mercado de El Coloso, donde a un lado el estacionamiento se ha convertido en un tiradero lleno de basura, desperdicios y representando un riesgo porque cerca se venden alimentos.

Tan sólo en una pequeña área de la segunda unidad habitacional más grande de Latinoamérica hay tres puntos negros cuya pestilencia se extiende a varios metros, ubicados cerca al mercado del lugar, a una primaria, la terminal del Acabús de esa ruta, otro más en la avenida Peña Blanca, casi enfrente de un kínder y más abajo, cerca de un templo cristiano, otro que se extiende varios metros.

En la carretera Cayaco-Puerto Marqués, cerca del Tecnológico deAcapulco, la vía está invadido por otro tiradero de varios metros de largo con olores insoportables, al igual que otro cerca del mercado de La Sabana y al igual que el de El Coloso su riesgo es mayor por estar ubicados en lugares donde se venden alimentos expuestos al aire libre.

basura-lasabana-mercado_optimized.jpg

Son un foco de infección

Domingo Juárez Ramírez, director de la Unidad Hospitalaria “Dr Donato G. Alarcón”, ubicada en Ciudad Renacimiento, explicó que estos acumulamiento de basura por sus dimensiones representan un foco de infección. “La recolección de basura es una acción importante que se debe de tener todos los días porque el cúmulo de desechos en ciertos lugares donde tarde su recolección pueden generar problemas de salud a la población. Ojalá esto se corrigiera lo más pronto posible”.

Tomando en cuenta que algunos de estos tiraderos que se han formado se ubican cerca de mercados, comentó que los alimentos que estén en descomposición en la basura, por las moscas, son los vehículos propicios para que proliferen las enfermedades tanto gastrointestinales como respiratorias.

basura-zapata_optimized.jpg

Exhorto de Salud desde hace un mes

Hay que señalar que desde hace un mes el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo haber mandado un exhorto al Ayuntamiento de Acapulco para que se atendiera el problema de los cúmulos de basura, ya que de no hacerlo se podría decretar una alerta sanitaria.

El llamado al alcalde acapulqueño, precisó el funcionario, fue en el sentido de que asumiera su responsabilidad en cuanto a la recolección de basura en el municipio, esto conforme al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se indica que los municipios tienen a su cargo servicios públicos como el de la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Carlos de la Peña del mismo modo comentó que el problema de no atenderse sería factor para provocar enfermedades diarreicas y gastrointestinales.

Sin embargo, a un mes de ese exhorto lugares como los descritos en La Sabana y El Coloso son un foco de infección que representa un riesgo para la población.

 

DA CLICK PARA VER EL VIDEO>>

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: