septiembre 22, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Aferrados al cargo; 84 repetirán como diputados

Aferrados al cargo; 84 repetirán como diputados
Banner 1 coyuca

Hay quienes llegan a una diputación o senaduría sin una profesión o carrera y otros que se han hecho profesionales en este modo de vida al estar aferrados a vivir del presupuesto “sirviendo a los mexicanos”, lo cual se observa al repetir como diputados en la próxima legislatura 84 de los 500 legisladores electos.

Algunos tan experimentados como Pablo Gómez, ahora de Morena; Dulce María Sauri y Lucero Saldaña del PRI, quienes han ocupado una curul seis veces y a partir del próximo primero de septiembre iniciarán la séptima con lo que sumarán al término de ésta más de 20 años de experiencia y de un buen sueldo, aunque para esta ocasión ajustarán sus salarios siguiendo la política de austeridad impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A estos “incansables servidores” le siguen de cerca Ismael Hernández Deras con cinco cargos como legislador ya acumulados; con cuatro veces  están Dolores Padierna y Porfirio Muñoz Ledo de Morena; Jorge Emilio González y Arturo Escobar del PVEM; Alfredo Villegas e Isaías González del PRI, y el panista José Isabel Trejo.

Cabe hacer mención que apenas en el 2014 se concretó la reforma político electoral que dan la posibilidad a senadores y diputados de poder ser reelectos de forma consecutiva hasta en dos y cuatro ocasiones, respectivamente, pero en ambos casos acumulando doce años más en el mismo “hueso”, por lo que mientras el cuerpo aguate y “pueblo se los pida” o como plurinominales pueden seguir en el cargo.

Esto último puede ser aprovechado por los 416 que por primera vez se desempeñarán como diputados federales, lo cual no significa que varios de ellos ya vienen de haber formado parte de los Congresos locales en sus respectivos estados.

Toda esta experiencia acumulada por parte de estos legisladores les dará la oportunidad para formar parte de la Mesa de Decanos no sólo por las veces que han sido diputados sino también por la edad como por ejemplo Porfirio Muñoz Ledo de 85 años, Isaías González con 78, Martha Elena García tiene 73, Pablo Gómez 71 y Luis Walton 69.

La sesión constitutiva de cada nueva legislatura en la Cámara de Diputados tiene que ser dirigida por Mesa de Decanos conformada por los legisladores electos que tengan más experiencia en ese cargo, en caso de haber antigüedades iguales se tomará en cuenta el número de legislaturas a las que han pertenecido y también a los que tengan la mayor edad.

Tomando en cuenta lo anterior Pablo Gómez será el presidente de la Mesa de Decanos, las tres vicepresidencias serán para los priistas Dulce María Sauri y Héctor Yunes, además del perredista Antonio Ortega Martínez.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: