septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

AMLO inaugura foros de consulta sobre educación

AMLO inaugura foros de consulta sobre educación
Banner 1 coyuca

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce.

*El día de ayer, lunes 27 de agosto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo formalmente la inauguración del Primer Foro de Consulta Estatal Participativa Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación encaminados a modificar o derogar la actual Reforma educativa, para crear una nueva Reforma educativa, por llamarla de alguna manera, ya que hablan de proyectos, programas, modificaciones, adecuaciones, etcétera.

*Chiapas fue el lugar elegido para tal evento, quizás, por ser cuna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y escenario de constantes movilizaciones y manifestaciones de inconformidad por la actual Reforma educativa. Ahí fue recibido por los integrantes de la CNTE con gritos de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, “Zapata vive, la lucha sigue” y “educación primero, al hijo del obrero. Educación después al hijo del burgués”.

*Efectivamente, la actual reforma educativa ha sido escenario de muchas manifestaciones donde muchos maestros salieron lastimados y otros perdieron la vida en su lucha contra lo que siempre fue una injusticia y una violación a los derechos humanos y laborales. Una Reforma que solo ha servido para evaluar a los maestros, y eso, malamente, porque todas las plazas e incrementos salariales y de categoría a los maestros que han pasado con excelencia dicha evaluación nunca se llevaron a cabo. Lo que siempre prevaleció con esta Reforma educativa, ha sido la amenaza constante de despido, cambio de adscripción o de actividad, por lo que los maestros siempre estuvieron en lucha.

*Hoy se abre una esperanza con lo que expusiera AMLO en Chiapas frente a miles de maestros, entre los que figuraban gran parte de los llamados disidentes, o sea, los que pertenecen a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales le hicieron entrega de un oficio donde vertían sus opiniones, acuerdos y desacuerdos con la implementación de la actual y mal llamada Reforma educativa.

*Ayer fue el primero de los 32 foros educativos que se estarán llevando a cabo para recabar las mejores propuestas de quienes si conocen el ámbito, de quienes están en las aulas y saben perfectamente qué tienen y de que carecen.

*Lo dijo ayer AMLO: están ya trabajando en todo lo que puedan para que cuando entre en vigor su administración, estén adelantados, y no pierdan tiempo en llevar a cabo reuniones, tomar consenso, etcétera.

*En su participación del primer forro, AMLO fue muy claro, derogará la actual Reforma educativa, y dio el anuncio que liberará a los maestros “injustamente presos” y reformará el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

*Eso sí, solicitó a los maestros no dejar las aulas, los instó a cumplir con sus obligaciones como transmisores de conocimiento y agentes de cambio: ” que se comprometan a cumplir con su deber, con su responsabilidad y que haya cero ausentismos en las aulas”.

*La cuestión es que los trabajos sobre las iniciativas de reformas ya comenzaron para que entrado en vigor la próxima administración, el día 1 de diciembre, se cancele la mal llamada Reforma educativa, ya que AMLO, al igual que los maestros, consideran un ilógico y un absurdo el haber llevado a cabo una reforma educativa sin los maestros, sin los padres de familia y sin especialistas en educación.

*Se re inicia el procedimiento de consulta a través de los foros, donde participarán y tomarán en cuenta a quienes transmiten el conocimiento en el aula, es decir, se necesita la participación del magisterio, a los promotores principales, a los promotores del cambio educativo para llevar a cabo una verdadera Reforma.

*AMLO aseguró: “Vamos a apoyar mucho la educación con el apoyo de los maestros, de padres de familia y de las autoridades en todos los niveles de gobierno, vamos a mejorar la calidad e la enseñanza con la participación de todo”,

*Para ello, dijo, se contará con dos vertientes: que haya equidad, que la educación no sea un privilegio, sino un derecho de los mexicanos, y que se cuide la calidad.

*Aseguró que se debe de “construir una educación fundada en la memoria histórica de nuestro pueblo, abierto a la cultura universal, con una visión de las ciencias y humanidades, una educación democrática y autónoma. Una educación que enseñe a pensar y no a obedecer”.

*En el foro se contabilizó unas 2 mil 386 personas, entre maestros, padres de familia, estudiantes e integrantes de asociaciones civiles, entre otros, y se registraron 860 ponencias.

*Lo que queda del comienzo de este próximo sexenio es la esperanza. Esperanza en el magisterio que su vida y situación laboral cambien con la nueva administración federal, ya que el propio presidente electo de la república mexicana asegura que la actual Reforma educativa, además de ser impositiva, se sustentó en una injusta campaña de desprestigio hacia las y los maestros; atentó contra sus derechos laborales y para rematar no tuvo efecto positivo alguno en el aprovechamiento de los alumnos.

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: