septiembre 23, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Provee EU con dos mil armas diariamente al crimen organizado en México

Provee EU con dos mil armas diariamente al crimen organizado en México
Banner 1 coyuca

Esto ha provocado el incremento de asesinatos con armas de fuego en territorio mexicano: Comisionado Nacional de Seguridad

 

Dos mil armas ingresan de manera ilegal a México diariamente desde territorio estadounidense, las cuales son utilizadas por integrantes del crimen organizado, lo cual ayuda a extender su dominio y poder, informó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

Explicó que esta situación es sin duda factor en el incremento de asesinatos con armas de fuego en nuestro país. Ejemplificó diciendo que los homicidios pasaron de tres de cada 10, a siete de cada 10 en estos momentos.

“Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más que habitantes; más de 300 millones de armas, y la parte se concentra en los estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y principalmente Texas”, expuso.

Por ello Renato Sales dio a conocer que el gobierno mexicano ha planteado a su similar de Estados Unidos la creación de un grupo entre ambos países con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y con la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos y poder intercambiar información que ayude en la toma de decisiones.

“Armas, dinero ilegal, tráfico de personas y drogas utilizan los mismos pasos fronterizo. Estados Unidos pide que apoyemos su política migratoria, y nosotros que apoyen con la política de armas. Es irónico, pero es mucho más sencillo comprar un arma larga que un jarabe para la tos; para adquirir el jarabe se requiere receta médica, y para un arma nada”, agregó.

Sobre el tema, la subprocuradora de Derechos humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, aseguró que el uso de armas es exclusivo de la delincuencia organizada, sino también de la delincuencia común.

Comentó que en México dos de cada tres homicidios se cometen con armas de fuego, estadística que va al alza. “Ésta es la cruda realidad que tenemos que combatir”, remarcó.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, el 42.2 por ciento de víctimas de algún delito a nivel nacional fueron ultimadas con un arma de fuego. En el caso de la Ciudad de México, fue de 49.1 por ciento, agregó.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: