octubre 23, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Astudillo y presidente del INE Lorenzo Córdova, firman convenio para actualizar padrón electoral

Astudillo y presidente del INE Lorenzo Córdova, firman convenio para actualizar padrón electoral

El Ejecutivo estatal del INE expresó que las campañas gratuitas del Registro Civil, tienen el fin de actualizar rectificar, aclarar y asentar nuevos registros en Guerrero.

Hoy se tiene un padrón electoral confiable poco más de 91 millones de registros y se tiene una cobertura del 98.3 por ciento: INE

CHILPANCINGO.- Para refrendar el compromiso del gobierno del estado de mantener correctos y actualizados los datos registrales de la identidad jurídica de los guerrerenses, inscritos en el padrón de electores que opera el Instituto Nacional electoral, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, firmaron un convenio de cooperación.

Durante este acto celebrado en la Sala de los Gobernadores del Edificio Centro de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo guerrerense señaló que la información entregada este día al INE, por parte de la coordinadora técnica del Registro Civil, contribuirá a tener un padrón actualizado de electores, confiable y preciso.

Recordó que para mantener actualizados los datos registrales de la identidad jurídica, se llevan a cabo campañas gratuitas del Registro Civil, ofreciendo los servicios de rectificaciones, aclaraciones y nuevos registros. Consideró que al tener un padrón más confiable, las elecciones tendrán mayor transparencia y los resultados serán más aceptados.

En su intervención, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova destacó que una de las piezas centrales de la certeza en nuestras elecciones es el padrón electoral, por eso es importante mantenerlo vigente, al tiempo de recordar que hace 31 años nadie confiaba en el padrón, lo que era un factor recurrente del debate político y de los cuestionamientos a la credibilidad de las elecciones.

“Hoy tenemos un padrón absolutamente confiable, actualizado, verificado y auditado por especialistas y revisado continuamente por partidos políticos y electores”.

Detallo con lo que cuenta actualmente el padrón electoral.

Asimismo, detalló que el padrón electoral al día de hoy cuenta con poco más de 91 millones de registros y se tiene una cobertura del 98.3 por ciento.

En este mismo sentido, el presidente del Consejo General del INE, precisó que “por eso es importantísimo el convenio de colaboración que suscribimos con el gobierno del Estado de Guerrero, mediante el mismo establecimos las bases para que el gobierno de este estado por conducto de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil proporcione oportunamente información sobre los ciudadanos residentes en Guerrero y copia certificada de las actas de defunción”.

En otro tema, dijo que están dispuestos a colaborar con el gobierno federal y las autoridades estatales para poner a disposición la información que tienen para contribuir a identificar a personas fallecidas que se encuentran en los Semefos sin ser identificadas.

Además dijo, tienen la capacidad e infraestructura para dotar a los menores de edad de una credencial con fotografía.

Por su parte, el coordinador Técnico del Sistema Estatal del Registro Civil, Lenin Carbajal Cabrera, puntualizó que este convenio tiene como objetivo refrendar formalmente el compromiso del gobierno del Estado de Guerrero a través de la Coordinación Técnica del Registro Civil para dar continuidad a los procesos de cooperación y a los mecanismos de coordinación para mantener correctos y actualizados los datos registrales de la identidad jurídica de los guerrerenses.

Comentó que a la fecha se han entregado de manera electrónica y digital 137 mil registros de defunción debidamente validados por la Coordinación Técnica del Registro Civil.

En la firma del convenio también estuvieron, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro)

También

Nazarin Nazarin Vargas Armenta, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, los diputados locales Jorge Salgado Parra, Heriberto Huicochea Vázquez y Alicia Zamora Villalva, así como el diputado federal, Carlos Sánchez Barrios.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: