septiembre 21, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Cero tolerancia al huachicoleo: AMLO; presenta plan para su combate

Cero tolerancia al huachicoleo: AMLO; presenta plan para su combate
Banner 1 coyuca

Son 15 dependencias federales las que participan en el combate al huachicoleo; actividad ilícita en la que se detectó participación por parte de funcionarios de gobierno, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dio a conocer que inició el 22 de diciembre y la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina forman parte de esta estrategia. Reiteró que no habrá tolerancia contra este delito; que se le considerará como grave, una vez que se hagan reformas a la Constitución.

“El año pasado el robo significó en términos generales una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos”.

“Se robaron diariamente más de 600 pipas; en este año una cantidad similar y siempre creciendo. Significa 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”, expresó López Obrador.

Agregó: “No sólo hablamos de huachicol, la ordeña de ductos; sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno;  se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina”.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la presentación del plan para combatir el robo de combustible, dijo que el pasado 20 de diciembre se llevó a cabo dicha intervención; además, hubo cese de funcionarios por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

Esto, destacó, mostró una reducción del robo de combustible a Pemex entre el 21 y el 25 de diciembre al pasar de 43 mil barriles diarios hurtados a 19 mil barriles.

El encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero; aseguró que el robo de combustible a Pemex se llevaba a cabo con personas externas a la empresa y por algunos funcionarios que pertenecían a la misma; las acciones tomadas mostraron que “tenía que haber una complicidad desde dentro”.

“La nueva administración de Pemex entendió que el huachicoleo se manejaba desde adentro y afuera. Quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran quienes permitían que este robo se llevara a cabo”, dijo.

Detalló además que en estos días de acción se detuvieron a tres funcionarios; ya se iniciaron los procedimientos penales correspondientes.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: