septiembre 23, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Científicos crean un esófago humano en laboratorio

Científicos crean un esófago humano en laboratorio
Banner 1 coyuca

Facilita el esófago el paso de los alimentos desde la cavidad oral y la faringe hasta el estómago.

Además, es un órgano que contiene un epitelio escamoso estratificado, capas musculares y un sistema nervioso entérico que detecta el estiramiento y controla las contracciones musculares que ocurren en el tubo digestivo.

El carcinoma esofágico, la esofagitis eosinofílica, la acalasia y otros trastornos, se requieren modelos de tejido esofágico.

 Aunque tradicionalmente se ha recurrido a uso de ratones, existen diferencias sustanciales en la arquitectura del tejido entre el esófago del ratón y el ser humano, lo que enfatiza la importancia de tener modelos adecuados para la investigación.

Los organoides tisulares humanos, obtenidos a partir de las células madre pluripotentes (PSC, por sus siglas en inglés), han demostrado ser excelentes modelos de fisiología y patología de los tejidos.

esófago humano

Este enfoque se ha utilizado para generar organoides humanos, incluyendo modelos respiratorios y gástricos, así como prototipos de intestino delgado, colon e hígado, entre otros. Sin embargo, hasta ahora no se cuenta con modelos de tejidos esofágicos derivados de PSC humanas.

En este sentido, un equipo de investigadores del Centro Infantil de Células Madre y Medicina Organoidea de Cincinnati, reporta haber cultivado un organoide esofágico humano a partir del uso de células madre pluripotentes.

Los científicos basaron su nuevo método para usar PSCs humanas para obtener organoides esofágicos generales, en la manipulación cronometrada y precisa de señales genéticas y bioquímicas.

El desarrollo tisular se enfocó en parte en el gen Sox2 y su proteína asociada, que ya se sabe que desencadenan condiciones esofágicas cuando se interrumpe su función.

Los científicos utilizaron ratones, ranas y cultivos de tejidos humanos para identificar otros genes y vías moleculares reguladas por Sox2 durante la formación del esófago.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: