septiembre 28, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Clamor por justicia en víctimas de violencia sexual en Nobel de la Paz

Banner 1 coyuca

Nadia Murad, activista iraquí, y el médico congoleño Denis Mukwege recibieron hoy el Nobel de la Paz, ceremonia en la que exigieron fin a la impunidad de quienes cometen abusos sexuales.

“Los responsables de violencia sexual contr los yazidíes y otras mujeres y niños deben ser perseguidos. Sin justicia, ese genocidio se repetirá contra nosotros y otras comunidades vulnerables”, expresó Murad, integrante de esa minoría religiosa kurda que secuestró el Ejército Islámico.

Por su parte, Mukwege dijo: “A pesar de los esfuerzos, esta tragedia humana continuará si los responsables no son perseguidos. Sólo la lucha contra la impunidad puede romper la espiral de violencia”.

Murad y Mukwege recibieron el Nobel de la Paz por sus contribuciones para hacer visible y por combatir la violencia sexual como arma de guerra. El congoleño por ayudar a las damnificadas del conflicto armado en su país; la iraquí por su condición de víctima y denunciar públicamente los abusos.

En su historia de vida, Murad relata que perdió a su madre y seis hermanos; suerte que corre cada familia yazidí.

Acusó que a más de 6 mil 500 mujeres y niños de esa minoría los vendieron, compraron y sufrieron abusos. Además, se desconoce el destino de otros tres mil en poder del Ejército Islámico.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: