septiembre 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Codifican decreto para quitar pensiones a expresidentes

Codifican decreto para quitar pensiones a expresidentes
Banner 1 coyuca

El decreto entró en vigor y desde ahora, los expresidentes ya no recibirán pensión

El Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde se expide ola Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se integra el Código Penal Federal.

Con esta nueva ley, como ya se había mencionado, los ex presidentes de México dejaran de recibir por ley las pensiones que se les otorgaba y obliga a que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del presidente de la República.

Esta ley tiene como objeto regular las remuneraciones que reciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Todo servidor público recibirá una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades y se basará en los siguientes rectores:

  1. Anualidad: la remuneración es determinada para caja ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo.
  2. Reconocimiento del desempeño: la remuneración se otorgará dependiendo su desempeño, el cumplimiento eficaz de sus obligaciones y el logro de resultados destacados.
  3. Equidad: la remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto.
  4. Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes.
  5. Igualdad: la remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficacia, sin perjuicio de los derechos adquiridos.
  6. Transparencia y rendición de cuentas: la remuneración es pública y toda autoridad está obligada informar y a rendir cuentas con veracidad.

Según el artículo 4, se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Por último, destaca que “ningún servidor público puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: