septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Congo en crisis sanitaria; brote de ébola se sale de control

Congo en crisis sanitaria; brote de ébola se sale de control
Banner 1 coyuca

La epidemia del ébola ha matado al menos a 198 personas

El brote de ébola se ha salido de control en las provincias de Ituri y Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), presentando hasta el momento un record de 319 contagios.

“La epidemia de Kivu del Norte e Ituri es la más grave de toda la historia de la RDC”, confirmó hoy el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, en un comunicado.

“Acaba de superar (en el número de casos) a la primera epidemia registrada en 1976 en Yambuku, en la provincia de Ecuador”, agregó.

La epidemia ha dejado actualmente 198 muertes, convirtiendo esta epidemia la más letal de la historia del país africano.

Ninguna otra epidemia en el mundo ha sido tan compleja como la que estamos experimentando actualmente”, afirmó Oly Ilunga, al recordar el fuerte rechazo social, las amenazas y las agresiones a los que habitualmente se enfrentan los equipos médicos y humanitarios desplegados en la zona.

“El ébola es una enfermedad aterradora. Se requieren importantes esfuerzos para mejorar la confianza de las comunidades locales, especialmente en Beni, epicentro de una segunda oleada de este virus y donde se repiten episodios de violencia”, según fuentes de Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Esta falta de confianza es comprensiblemente más exacerbada en un contexto que padece conflictos de violencia desde hace años y donde la desconfianza de la población hacia las autoridades está profundamente arraigada”, señala MSF.

El transporte de los servicios médicos se ha visto afectado por La inseguridad, ya que algunos de ellos han sufrido agresiones por grupos rebeldes, y han sido secuestrados, como sucedió hace un mes que fueron agredidos agentes de protección civil y un epidemiólogo en la localidad de Matembo.

Desde el pasado 8 de agosto, fecha en la que las autoridades dieron comienzo a la campaña de vacunación, más de 27 mil 832 personas han sido inoculadas, en su mayoría, en las ciudades de Mabalako, Beni, Mandima, Katwa y Butembo.

 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: