mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Construyen en Guerrero un proceso de consulta a pueblos indígenas

Construyen en Guerrero un proceso de consulta a pueblos indígenas

Chilpancingo, Gro., 06 marzo de 2022. – Para garantizar el Derecho a la Consulta de las Comunidades y los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como para cumplir con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Guerrero, de manera histórica y coordinada, construyen el primer proceso de consulta que cumple con los parámetros tanto internacionales como nacionales, y que son: Previos, Libres, Informados, Culturalmente Adecuados y, sobre todo, de Buena Fe.

El objetivo de este inÉdito proceso es que toda propuesta legislativa que implique una afectación a los sistemas normativos internos de nuestros hermanos indígenas y afromexicanos, pueda consultarse con ellos, en su lengua y de acuerdo a sus usos y costumbres.

El proceso de consulta incluirá a los pueblos originarios Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo, considerando sus variables lingüísticas, y cuenta con el apoyo interinstitucional de intérpretes, técnicos especialistas y expertos en la materia.

Con lo anterior, Guerrero materializa y da legitimidad al Derecho a la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y constituye un referente histórico a nivel nacional, por el universo de población a consultar, la dispersión geográfica, la diversidad lingüística y criterios poblacionales.

NOTAS RELACIONADAS: